Violencia
Redacción Oxígeno
11/08/2016 - 07:44

Los cooperativistas mineros retienen a policías y piden un intercambio

El Ministerio de Gobierno ha confirmado el secuestro de los policías y ha condenado la violencia de los cooperativistas mineros.

Punto de bloqueo.

Los cooperativistas mineros que bloquean la carretera La Paz - Oruro tomaron como rehenes a 46 policías, pretenden cambiarlos por sus compañeros detenidos. La información fue confirmada por el Ministerio de Gobierno que lamentó el grado de violencia que usaron los mineros contra los policías

El bloqueo comenzó porque los mineros rechazan la modificación a la ley de Cooperativas que permite organizar sindicatos, el Gobierno ha asegurado que este punto excluye a las mineras; ademas exigen la creación de un Viceministerio.

El Ministerio de Gobierno ha confirmado el secuestro de los policías y ha condenado la violencia de los cooperativistas mineros que durante los bloqueos han herido a policías y han destruída el camino a Sayari con la explosión de dinamita.

Los policías retenidos están en La Paz, en Mantecani, provincia Aroma, municipio de Patacamaya. Los mineros han confirmado que entre los policías detenidos hay heridos de gravedad.

La Policía Boliviana informó que en varios puntos de bloqueo se reportaron actos de violencia. En el departamento de La Paz, desbloquearon el paso en la población de Humatoma, y Patacamaya. En Cochabamba, la Policía usó agentes químicos para desbloquear la ruta de Parotani. En esa población se registraron los primeros cuatro policías heridos, entre ellos el comandante departamental, coronel Luis Aguilar Salvatierra. En Oruro, persistía el bloqueo en la población de Cohani, donde se movilizaron 1.000 cooperativistas.

LIBERACIÓN DE DETENIDOS

Durante la noche los policías heridos fueron liberados. Según la radio Fedecomin, que pertenece a las cooperativas mineras, se produjo el intercambio de mineros cooperativistas y policías detenidos. El Ministerio de Gobierno no ha confirmado la noticia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo