Fedecomin
Redacción Oxígeno
10/08/2016 - 08:50

Cooperativistas aceptan el diálogo, pero no suspenden los bloqueos

Los cooperativistas rechazan la modificación de la Ley General de Cooperativas, piden la reforma a la Ley de Minería y la creación de un Ministerio de Cooperativas, a las protestas se sumó la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

Se anuncian bloqueos para hoy.

El Gobierno envió una carta para convocar a la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), liderada por Carlos Mamani Copa, en el texto se pide al sector minero suspender el bloqueo nacional de caminos. FENCOMIN aceptó ir al diálogo, pero sin dejar las medidas de presión. Por el momento en la terminal de buses de La Paz, se suspendieron las salidas a Cochabamba y Santa Cruz.

Los cooperativistas mineros rechazan la modificación de la Ley General de Cooperativas; según la explicación del Gobierno esta no alcanzaría al sector y solo afecta a las cooperativas de servicios. Además, piden la reforma a la Ley de Minera y la creación de un Ministerio de Cooperativas.

A las protestas se sumó la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) que anunció para este miércoles bloqueos en las ciudades, pues también rechazan la Ley de Cooperativas y exigen la creación de un ministerio de cooperativas.

Fencomin anunció que bloquearán las carreteras entre Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, además de las provincias paceñas. Por el momento en la terminal de buses de La Paz su suspendió la venta de pasajes a Cochabamba y Santa Cruz.

El Gobierno convocó al sector al dialogo, pero el dirigente, Federico Escobar, dijo que el Gobierno no presentó ninguna solución a sus demandas, por lo que no aceptarán ninguna convocatoria  al diálogo hasta que los bloqueos queden instalados.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo