Cierre de Enatex
Redacción Oxígeno
09/07/2016 - 12:49

El Gobierno convoca a la COB para cerrar el conflicto de Enatex

La propuesta del Gobierno no ha cambiado, ofrece contratar a los trabajadores bajo un régimen especial. La COB ya manifestó que está de acuerdo con los decretos preparados con el Gobierno. 

El ministro Roberto Aguilar en conferencia de prensa. Foto: ABI

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) para reinstalar el diálogo el lunes a las 15:00 en el Ministerio de Educación. El gabinete de ministros presentó ya los dos decretos que habrían sido negociados con los trabajadores, de esta forma parece que el conflicto con los trabajadores ha sido solucionado.

En mayo, el Gobierno decidió cerrar la Empresa Nacional Textil (Enatex), dejando sin trabajo a más de 800 familias. Inmediatamente, la COB y la Confederación de Trabajadores Fabriles apoyaron la lucha de los trabajadores de Enatex, que exigían la abrogación del decreto 2765 que cierra la empresa estatal y ser reincorporados a sus fuentes laborales.

Después de meses de protestas y movilizaciones, la COB y el Gobierno negociaron y llegaron a algunos acuerdos. Primero, el decreto 2765 no se derogará solo se modificarán algunos artículos, así es que el cierre de Enatex está confirmado. Además el decreto no podrá ser aplicado en otras empresas públicas o privadas. Los trabajadores de las empresas productivas estatales no pasarán a la Ley del Funcionario Público, permanecerán bajo régimen de la Ley General del Trabajo. La Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público se abrogará y se creará una nueva norma del servidor público.

El ministro Aguilar aseguró que el propósito del Gobierno es dar un cierre definitivo y positivo al conflicto. "El lunes queremos proponer que se trabajen los temas de la comisión social, los temas pendientes del pliego de peticiones de la Central Obrera, como la Ley General del Trabajo, y algunos otros temas que pensamos que van a permitir avanzar, de manera rápida, con los aspectos de la demanda planteada por los compañeros de la COB", aseguró.

El único tema que queda pendiente es la demanda de reincorporar al trabajo a los exempleados de Enatex bajo la Ley General de Trabajo. Las autoridades ya han declarado que esto no es posible; el ministro Aguilar ratificó: ”El pensamiento que debe primar en el caso de las empresa productivas es que no pueden ser subvencionadas".

Siguiendo la explicación de Aguilar, Senatex operará bajo un "régimen especial" y la modalidad de pedidos, ofertas y contratos hasta restablecer su funcionamiento pleno. "Una vez que la empresa Senatex esté funcionando de manera plena, que tenga utilidades, que no exista un peligro (...), en ese momento hay un compromiso de que pasaría a funcionar dentro del marco de la Ley General del Trabajo, eso está acordado", concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo