Propuesta
Redacción Oxígeno
08/07/2016 - 11:40

Segip aclara que la identidad cultural en la nueva cédula es ‘opcional’

El SEGIP presentó un proyecto de nueva cédula de identidad, en la que se incluiría la identidad culturlal, según la institución se malinterpretó esta caraterística y por eso se realiza la aclaración.

La nueva cédula tendrá tres niveles de seguridad. Foto: Segip

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, aclaró  que la identidad cultural en la nueva cédula de identidad es opcional, tal como establece la Constitución Política del Estado.

"Autoidentificarse culturalmente ya estaba definido en la Constitución Política del Estado y que nada tiene que ver con el tema de la nueva cédula", dijo en entrevista con Red Patria Nueva.

Cuba recordó que el inciso 3 del artículo 30 de la Constitución Política establece que la identidad cultural de los ciudadanos bolivianos se puede inscribir en el documento, si así se lo desea.

La autoridad realizó esa declaración en referencia a una mala interpretación sobre ese nuevo registro de identificación personal por parte de la población a través de las redes sociales.

LA NUEVA CÉDULA

El Segip presentó un prototipo de la nueva cédula de identidad que tendrá un chip de seguridad, suprimirá los datos de estado civil y profesión de la persona e incluirá el dato autoidentificación indígena. 

Cuba explicó que el chip que tendrá la cédula contendrá datos biométricos como la huella dactilar y los rasgos faciales. Además, se pretende suprimir los datos de profesión y de estado civil de la cédula porque esa información “no hace la identidad de la persona”. 

"Esta nueva cédula es de última generación, es de policarbonato, tiene un chip que no se ve, sin contacto y tiene tres niveles de seguridad, cada nivel tiene varios sistemas de seguridad. Lo bueno, si es que este proyecto se aprueba, es que la cédula boliviana va a ser la más moderna del mundo", indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo