Consejo de Seguridad
Redacción Oxígeno
28/06/2016 - 17:12

Para el Gobierno, la ONU reconoce el liderazgo del presidente Morales

Según la evaluación del embajador Llorenti, la elección de Bolivia para integrar el Consejo de Seguridad se debe a la política exterior del país comandada por el presidente Morales.

El embajador Llorenti en la ONU.

Bolivia fue elegida como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, recibió el apoyo de 183 de 191 países. Según el embajador Sacha Llorenti la decisión se debe a un reconocimiento al liderazgo del presidente Morales, también aseguró que la posición del país en el Consejo será crítica y defenderá el derecho a la soberanía.

Sacha Llorenti explicó, en contacto telefónico con la agencia ABI, que solo hubo 8 abstenciones en la votación y atribuyó el apoyo al país al liderazgo del presidente.

"En esta votación superamos con creces los dos tercios que necesitábamos: No hubo ningún voto en contra, y ha sido un momento realmente muy importante para el país. Yo creo que, fundamentalmente, como me lo han hecho conocer muchos embajadores después de felicitar a Bolivia, que esto se debe al liderazgo del presidente Evo Morales", aseguró.

Llorenti también resaltó que es reconocido que el presidente Morales es criticó con las decisiones del Consejo de Seguridad, por lo tanto proyecta la gestión como una lucha para defender el respeto a la soberanía.

"Vamos a jugar un rol en ese sentido para evitar intervencionismo, violación de la Carta de NNUU y para garantizar que los derechos de los pueblos sean respetados. Sabemos de la limitación del Consejo de Seguridad, sabemos que, por su estructura, es un órgano antidemocrático pero al mismo tiempo haremos una lucha continua para hacer prevalecer los principios de la Carta de NNUU, de no injerencia, de respeto a la soberanía y lucha por los principios que Bolivia lucha", aseguró.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, recordó que el presidente Morales mantiene una posición crítica con la organización del Consejo de Seguridad porque está conformado por cinco miembros permanentes, EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra; y aseguró que la misión boliviana será cuestionarla.

“Los cambios se hacen desde dentro, se puede denunciar los abusos de este Consejo de Seguridad; lo que el presidente Morales cuestiona es que los cinco países miembros de este Consejo tienen derecho a veto, el Presidente lo que critica es la asimetría del poder de decisión, vamos a seguir cuestionando”, dijo Ferreira.

Según el ministro, además de la política del presidente Morales, la elección es también un reconocimiento a la política internacional, y a las propuestas de universalizar los servicios básicos, la declaración del año internacional de la quinua, el respeto a la soberanía de los pueblos, además de haber ocupado la presidencia de la Cumbre del G77 mas China que se realizó en junio de 2014 en Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo