Ley 153
Redacción Oxígeno
16/06/2016 - 09:49

Diputados aprueban modificación del Código Tributario

Según el Ministerio de Economía, las modificaciones benefician a los contribuyentes con la disminución de los intereses de la deuda tributaria, el arrepentimiento eficaz y el incentivo a los buenos contribuyentes.

El ministro de Economía, Luis Arce. Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de diputados aprobó anoche el Proyecto de Ley 153 que modifica 5 artículos de la Ley del Código Tributario Boliviano. Estas modificaciones favorecerían a los contribuyentes al disminuir los intereses de la deuda tributaria, aplicar el arrepentimiento eficaz, agilizar los procesos de notificación y premiar a quienes cumplan sus obligaciones a tiempo.

El Proyecto fue presentado el Ministerio de Economía y Finanzas. Fue aprobado en grande y detalle por la Cámara de Diputados, y pasó a la Cámara de Senadores para su estudio.

INTERESES

El proyecto propone una tasa de interés fija y gradual en la deuda tributaria; 4% en los primeros cuatro años de mora; 6% a partir del primer día del quinto año; y 8% desde el primer día del octavo año.

Además, se separa de la fórmula de cálculo de la deuda tributaria el componente de “Multas”, debido a que en la práctica las multas no se cobran con la nueva fórmula, sino sobre el valor equivalente al tributo omitido actualizado sin intereses.

ARREPENTIMIENTO EFICAZ

Se podrá acoger al arrepentimiento eficaz, el contribuyente que pague la deuda tributaria hasta el décimo día de recibida la notificación con la Vista de Cargo o Auto Inicial, o en el caso de declaraciones juradas con pagos en defecto hasta la notificación del inicio de ejecución tributaria, quedará automáticamente extinguida la sanción por contravención de omisión de pago.

“El arrepentimiento eficaz irá con un cero por ciento de multa, válido hasta diez días después de la notificación de la vista de cargo, es decir, el contribuyente que sea notificado tendrá diez días a partir de esa notificación para enmendar, corregir su declaración de impuesto sin ser pasible a intereses o multas”, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

NOTIFICACIÓN

El Servicio de Impuestos Nacionales reforzará las tareas de fiscalización para que los contribuyentes tengan en menos de un año notificaciones de facturas equivocadas, clonadas, falsas de adeudos tributarios de las empresas de una forma más ágil, actualizando el mecanismo de notificaciones por medios electrónicos.

INCENTIVOS

El proyecto contempla los siguientes incentivos para los contribuyentes:

  • La reducción de sanciones por omisión de pago con la aplicación del interés único del 4 por ciento hasta antes del 31 de diciembre del presente año.
  • La creación de la Lotería de Facturas que premiará a todas las personas que depositaron sus facturas para el descargo de su régimen complementario al Impuesto al Valor Agregado IVA.
  • El padrinazgo a la promoción será un concurso de facturas, aquellos establecimientos que presenten el mayor número de facturas a nivel nacional serán acreedoras a que el Servicio de Impuestos financie las fiestas de promociones y otros gastos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo