Caso Zapata
Redacción Oxígeno
15/06/2016 - 21:08

Ximena Fortún se declara inocente y engañada

La mujer fue enviada a la cárcel de Obrajes, explicó que entregó el dinero en calidad de préstamo de buena fe y que iniciará un juicio contra Gabriela Zapata y Pilar Guzmán.

Ximena Fortún y María del Carmen Arce. Foto: ABI.

El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, ordenó la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de Ximena Fortún, hija del fallecido Guillermo Fortun, y de María del Carmen Arce, la mujer que se hacía cargo de cuidar a la pequeña hija de Gabriela Zapata.

El abogado defensor, Luis Chambilla, explicó que la detención era ilegal puesto que ambas detenidas tienen más de 60 años y por lo tanto no se debería haber determinado la detención preventiva. Ambas son acusadas por trata y tráfico de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaños a personas incapaces y asociación delictuosa.

Cuando Ximena Fortún era conducida al penal de Obrajes expresó su molestia contra Gabriela Zapata y Pliar Guzmán a quienes llamó “maleantes y mentirosas”, además anunció que se iniciará un proceso judicial contra ambas y que desalojará a Zapata de su residencia de La Rinconada, en la Florida, ya que la utilizó para cometer un delito.

También denunció que no se hubiera tomado en cuenta los documentos que entregó su defensa probando que en su caso no existían riesgos procesales. Sobre los 5.000 dolares entregados, explicó que se trató de un préstamo hecho de buena fe, Zapata le habría solicitado el dinero para traer a su hijo de Estados Unidos.

 "Lo hice en calidad de préstamo a Pilar Guzmán para que Gabriela Zapata disponga de ese dinero, ya que no tenía recursos en esos momento, era un acto de buena fe”, dijo.

"En estos tres años hemos vivido con esa idea de que existía el hijo, incluso nos dijo yo lo voy hacer traer para que preste la declaración ante el juez, pero en ningún momento nos dice que iban a alquilar un niño ajeno para presentar, tremendo teatro”, afirmó.

Fortun también denunció un acuerdo entre Zapata y la comisión de fiscales que siguen el caso. “Esa misma señora loca (se refiere a Gabriela Zapata) me ha dicho que con estos fiscales que hoy día me han acusado, ella había llegado a un arreglo y que los fiscales la visitaban de noche en el penal de Miraflores”, denunció. 

Como la defensa del abogado León, dijo que solicitará al juez que Zapata sea sometida a una evaluación psicológica y psiquiátrica a la joven ex pareja del presidente Morales. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo