Operación exitosa
Redacción Oxígeno
08/06/2016 - 16:53

El presidente no podrá jugar fútbol por un año

La cirugía a la que fue sometido el presidente Morales fue un éxito, el equipo boliviano de médicos encargado de la operación explicó que el presidente tendra que usar muletas por unas semanas y luego realizar fisioterapia; podría volver a jugar fútbol en 8 meses o un año.

Equipo médico que operó al presidente.

El presidente Evo Morales fue operado con éxito esta mañana de su rodilla izquierda por una rotura de los ligamentos cruzados. La cirugía fue en la Clínica Los Olivos en Cochabamba, el equipo médico fue formado por profesionales bolivianos expertos en este tipo de cirugías. La recuperación será larga por los que el presidente ha suspendido los viajes a una reunión del ALBA, y otro a Europa. 

El Ministerio de Comunicación envió un comunicado de prensa que explica que la intervención quirúrgica se inició a las 08:30 a.m., duró 3 horas y 15 minutos. La rehabilitación incluirá ejercicios orientados por el equipo médico y de rehabilitación por fisioterapia de cuatro meses  y en gimnasio entre ocho meses a doce meses, para poder realizar una actividad deportiva.

El equipo médico estuvo conformado por. Nils Calderón, La Paz (Cirujano); Jorge Terrazas, La Paz (1er ayudante),  Luis Bazán, Cochabamba. (2do ayudante),  Fernando Aguilar, Cochabamba (Anestesiólogo), Grace Jiménez, Cochabamba (Anestesióloga) y Ana María Rodríguez, Cochabamba (Instrumentadora).

EL PROCEDIMIENTO MÉDICO

En una conferencia de prensa, el traumatólogo Nils Calderón explicó que la cirugía consistió en la reconstrucción de los ligamentos cruzados de la rodilla con injertos donados, envasados al vacío y esterilizados, y su posterior sujeción con tres botones que se anclan al hueso, dos tornillos y una grapa.

 El segundo procedimiento fue la extracción de un 5 % del menisco lateral que estaba dañado y costuras en dos lesiones en el menisco medial, agregó.

El traumatólogo Luis Bazán dijo que el primer mandatario permanecerá internado en la clínica dos días y que deberá usar muletas de dos a cuatro semanas para movilizarse, además de someterse a una fisioterapia por unos ocho meses.

"El presidente Evo Morales probablemente comience entonces su actividad deportiva entre los ocho a 12 meses de su tratamiento", estableció.

El especialista explicó que si el Jefe de Estado no cumple las indicaciones del tratamiento pos operatorio se tendrá "un fracaso" en la oseo-integración de los implantes que fueron colocados en su rodilla izquierda.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo