Redacción Oxígeno
02/06/2016 - 19:45

La ONU pide a la Justicia garantizar el debido proceso en el caso León

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derehos Humanos expresó su preocupación por la situación de Eduardo León.

El abogado Eduardo León.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció sobre la situación del abogado Eduardo León y pidió a las autoridades judiciales garantizar su debido proceso. En el documento se expresa la preocupación por el excesivo tiempo que estuvo detenido, por que no se cumpliera la orden judicial que determinó la detención domiciliaria, y por la forma en la que se le anuló el título de abogado.

En el documento se pide cumplir el proceso con imparcialidad: “La Oficina considera que la aprehensión de un abogado en los casos relacionados con la representación de sus clientes, es una medida gravosa que debe estar sustentada en una profunda investigación que arroje elementos objetivos y serios de convicción sobre la existencia de los delitos y la participación del abogado en los mismos. Es por ello, que la Oficina recuerda que los órganos encargados, tanto de la persecución penal como del juzgamiento, deben cumplir rigurosamente los principios de competencia, imparcialidad e independencia”.

También se expresa la preocupación por: el excesivo tiempo de detención sin que se definiera su situación jurídica; las sucesivas excusas de jueces para ver el caso lo que demoró el trámite de las audiencias previstas. Sobe este último punto, pide al Consejo de la Magistratura estudiar la normativa vigente y proponer correctivos para que no se repitan en el futuro.

Otra tema observado es la orden de arresto domiciliario que no fue cumplida, “En consecuencia, es importante señalar que las autoridades competentes deben cumplir sin demora las órdenes judiciales emitidas”.

Sobre la anulación del título académico del abogado León, consideran que estas actuaciones podrían vulnerar seriamente las garantías del debido proceso, particularmente el derecho a la defensa plena e íntegra y el derecho a ser oído que tiene toda persona en cualquier área del derecho, ya sea penal, civil o administrativo.

En el documento se recuerda que un “proceso sancionatorio debe ser estrictamente respetuoso de las garantías del debido proceso”.

Se expresa la preocupación por el estado de salud del abogado León, el documento pide precautelar su derecho a la salud.

El texto concluye con la confianza de la Institución en que las consideraciones emitidas serán tomadas en cuenta por las instancias competentes.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo