Redacción Oxígeno
25/04/2016 - 14:37

Una mirada a los candidatos a Defensor del Pueblo (1ra parte)

Este primer análisis se realizó en consulta con abogados, ex funcionarios de la Defensoría y activistas de derechos humanos.

Rogelio Mayta, uno de los candidatos a Defensor del Pueblo.

Un aspecto destacable en el proceso de selección del Defensor del Pueblo, fue la difusión de la hoja de vida de los 64 candidatos habilitados, mediante la página web senado.bo. En los próximos días la población podrá impugnar a estos candidatos, si considera que incumplen con los requisitos establecidos por la Constitución y el Reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa. En una primera evaluación y consulta con abogados del foro, ex funcionarios de la Defensoría y activistas de los derechos humanos, dividimos a los candidatos en tres franjas, solo con fines de redacción, en esta entrega se presenta la primera.

FRANJA A: MÉRITOS, ESTUDIOS Y POLÍTICA

En esta primera franja destacan tres abogados, vinculados al litigio y el activismo por los derechos humanos:

1.ROGELIO MAYTA, fue junto a otros abogados patrocinante del juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada. No logró el resultado esperado, ni en Bolivia en el juicio penal, ni en Estados Unidos. La acción civil que inició en el país del norte tampoco termina a favor de las víctimas. En el inicio del juicio contra Goni, el Embajador Sacha Llorenti apoyo el camino procesal trazado por el abogado Mayta y lograron condenar a un grupo de militares y ex Ministros de Sanchez de Lozada. El Dr. Mayta recientemente escribió un libro sobre la crisis judicial y estuvo muy cercano al grupo de trabajo de la actual Ministra de Justicia. También trabajó en el Gobierno Municipal de La Paz, cercano al ex MSM de Juan del Granado. El juicio y su capacidad Académica lo han relacionado con importantes niveles en la Comisión Interamericans de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos.

2.DAVID TEZANOS, inició su carrera en el sector público en el Ministerio de Justicia, institución en la que ascendió permanentemente. La Ex Ministra Cecilia Ayllon y el Contralor Gabriel Herbas son señalados como referencia en su hoja de vida. El Dr. Tezanos destaca en su actual rol como Director Nacional de la Defensa Publica, pese al escaso presupuesto con el que cuenta ha demostrado una voluntad excepcional en su trabajo. En muchos casos el mismo ha garantizado a los imputados pobres para que puedan obtener su libertad. El Dr. Tezanos al depender institucionalmente del Ministerio de Justicia, ha participado en la elaboración de leyes y en la gestión de conflictos relacionados a los derechos humanos.

3.MONICA BAYA, es abogada de profesión y fue una destacada alumna en todos los estudios que ha emprendido. Junto a la ex Ministra de Transparencia Dra. Nardy Suxo, fundó la ONG Capacitación y Derechos Ciudadanos. En los últimos 20 años la Dra. Baya ha trabajado en niveles de asesoramiento técnico, difusión de derechos humanos, capacitación, elaboración de proyectos de ley a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

En esta franja destaca la relación directa de estos tres abogados con los derechos humanos, a lo largo de su carrera profesional, la juventud de los tres que bordean los 40 años, sus méritos académicos y su relación con destacados políticos del Movimiento al Socialismo.

También podrían figurar en la franja la ex Magistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame, su posición crítica con el Gobierno, afecta la posibilidad de ser elegida. En similar  situación parece estar el ex Director Nacional de Regimen Penitenciario Ramiro Llanos y el Investigador Manuel Morales Alvarez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo