Redacción Oxígeno
19/04/2016 - 20:43

Villena pide una ley que garantice la independencia de la Defensoría

El presidente del Senado observó la labor del Defensor, Villena respondió que como institución autónoma no recibe instrucciones de Órganos del Estado

Rolando Villena, Defensor del pueblo. Foto: Defensoría.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, observó el “supuesto” incumplimiento del Artículo 15 de la Ley 1818 del Defensor del Pueblo, referido a la ratificación de Adjuntas y Adjuntos ante la Asamblea Legislativa. 

Ante la observación, Villena le envió una carta en la que reitera  "la necesidad de iniciar el tratamiento legislativo de una nueva norma que rija el funcionamiento de la Defensoría, y que “garantice su independencia, autonomía y sostenibilidad, y que se adecue, fundamentalmente, a las previsiones constitucionales”.

El Defensor también le recuerda al presidente del Senado que en enero pasado se entregó la propuesta normativa, y una nota dirigida a su autoridad en la que se le solicita una reunión para explicar de manera pormenorizada sus alcances, contenido y componentes, “lo que probablemente hubiera evitado que se hagan afirmaciones como la citada, que claramente muestran un desconocimiento de las normas que nos rigen. Lamentablemente hasta la fecha no recibí ninguna respuesta”, señala la carta enviada por Villena.

SOBRE LA OBSERVACIÓN

En la nota Villena señala que  la "Defensoría del Pueblo es una institución con autonomía funcional, financiera y administrativa” y por lo tanto no recibe instrucciones de los Órganos del Estado. 

Sobre la ley 1818 explica que fue promulgada en 1997, antes de la aprobación de la Constitución Política del Estado; por lo que aquellos artículos que resulten contrarios a la Norma Suprema quedan sin efecto. En lo referente al artículo 15, la ratificación de Adjuntas o Adjuntos por otra instancia u Órgano del Estado, “contradice la naturaleza jurídica reconocida por la Constitución Política del Estado Plurinacional a nuestra Institución, referida a la autonomía funcional, financiera y administrativa”.

Al final de la nota, Villena incluye la nómina de Delegados adjuntos y explica que lo hace “con el fin de actuar con la más amplia transparencia”. Los delegados adjuntos son: Griselda Irene Sillerico, Rielma Loreta Mencias Rivadeneira, Jaime Mauricio Quiroga Carvajal Marco Antonio Loayza Cossío, Gualberto FerreI, Esther Zulema Alanes Bravo, Mauro Antonio Vino  Llanos y Oswaldo Candia  Mansilla. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo