Redacción Oxígeno
17/04/2016 - 22:09

Dilma Rousseff a juicio, el parlamento votó SÍ

Después de tres días de deliberación, los diputados de Brasil votaron por iniciar el juicio contra Dilma Rousseff.

La votación en el parlamento se realizó con cierto desorden.

La votación del "impeachment" o moción de censura de la presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, se inició este domingo y el resultado fue la aprobación del juicio contra la presidenta. La votación continua, pero dos tercios de los 513 diputados optaron por aprobarlo. 

La votación fue:

  • Por el SÍ al juicio contra Rousseff, 342
  • Por el NO al juicio, 127
  • Abstenciones, 6
  • Faltas, 2

Se necesitaban dos tercios de los 513 diputados para llevar la decisión al Senado. El resultado superó la cifra 

La acusación central contra Rousseff es que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal para posibilitar la reelección. Después que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política del país, retirará su apoyo al PT y a Rousseff su destitución está más cerca.  

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

Ahora corresponde a los senadores definir la suerte de Rousseff. En el Senado solo se necesita la mayoría simple para abrir el juicio y obligar a Rousseff a apartarse del cargo por hasta 180 días mientras se realiza el juicio. Aunque es poco probable, cabe la posibilidad de que los senadores rechacen el pedido de un jucio. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo