Redacción Oxígeno
13/04/2016 - 20:58

Bolivia tendrá nuevo Contralor el 3 de junio

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por mayoría el Reglamento para la Selección y designación del Contralor

Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Cámara de Diputados

Después de ocho años de tener un Contralor interino, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó por más de dos tercios de votos el Reglamento para la Selección y Designación del Contralor General del Estado, luego de que los jefes de bancada acordaran los términos del proceso de selección, el proceso estará a cargo de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas.
Algunos requisitos que deben cumplir los postulantes son:

  • Título profesional en Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas y Comerciales, Auditoria, Contaduría Pública o Derecho,
  • Experiencia profesional de un mínimo de ocho años.

No podrá postularse:

  • Quien tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente y Vicepresidente del Estado, senadores y diputados.
  • Quien haya sido servidor público designado o electo en el cargo de ministro, viceministro, embajador, gobernador, alcaldesa, secretario y oficial mayor o cargos equivalentes de los gobiernos autónomos departamentales y  municipales, en los últimos diez años.
  • Quien haya sido dirigente de organizaciones políticas, o candidato a cargos electivos en los últimos cinco años,
  • Quien haya sido o sea parte de alguna acción o proceso judicial por afectación a los intereses económicos del Estado.

EL PROCESO DE SELECCIÓN 
La designación del nuevo Contralor será el 3 de junio de este año. Según el cronograma aprobado, el proceso tendrá cuatro pasos:

  1. La evaluación de méritos que comprende tres categorías: Formación profesional, Experiencia profesional y Producción intelectual, cada una conformada por uno o más criterios de evaluación, no excluyentes entre sí, que hacen un total de ocho criterios.
  2. Las entrevistas a los postulantes, cuyo propósito es evaluar de forma oral sus conocimientos de la Constitución Política del Estado, la Ley SAFCO, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras normas específicas.
  3. La Comisión Mixta de Planificación elaborará y aprobará el informe de evaluación con la lista de los preseleccionados.
  4. La ALP designará, por dos tercios de votos de los presentes al Contralor o Contralora del Estado.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo