Redacción Oxígeno
21/02/2016 - 22:35

García ve un empate: las cifras de hoy "pueden modificarse de manera drástica"

“Este es un empate técnico electoral”, dijo García Linera en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno. El Primer Mandatario no apareció la noche de este domingo.

El Vicepresidente García Linera en el Palacio (ABI)

La Paz, 21 de febrero (Oxígeno).- A las 21.30, el vicepresidente Alvaro García Linera declaró que las dos encuestadoras que presentaron resultados de conteo rápido del referendo revelan un empate técnico que puede cambiar de manera drástica en las próximas horas o días. García criticó los “festejos prematuros” de la oposición. “Es probable que su celebración se convierta en llanto generalizado”, indicó.

“Este es un empate técnico electoral”, dijo García Linera en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno. El Primer Mandatario no apareció la noche de este domingo.

La empresa  Ipsos reportó que el NO ganó con el 52,3% y el SÍ sumó 47,7% de la preferencia electoral. La empresa Mori registró 51% para el NO y 49% para el SÍ. El conteo rápido de las dos empresas de encuestas reporta que el NO ganó en seis de los nueve departamentos del país.

El resultado del empate “se debe a la mentira, a la infamia que han desplegado las fuerzas de la derecha”, añadió. Sin embargo, reconoció el trabajo de las encuestadoras, porque hacen un trabajo serio.

García Linera dijo que el empate técnico puede sufrir un cambio debido a los resultados de la votación en el exterior y por la influencia de los bolivianos que viven en las comunidades rurales alejadas  y barrios periféricos “donde las encuestadoras no llegan”.

Según el mandatario, es muy probable que ocurra lo de octubre de 2014, cuando las encuestadoras señalaron que el MAS se había impuesto con una victoria del 59%, pero el resultado final le dio un 61% del total de votos.

“Es altamente probable que ocurra algo parecido al de octubre. Es altamente probable que esas cifras se modifiquen de manera drástica”, dijo García Linera.

Poco antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que los resultados extraoficiales que difundieron las encuestadoras privadas que le dan 51% al "No" y 47% al "Sí" muestra un "empate técnico" y remarcó que se debe esperar resultados oficiales.

"No nos pueden dar un resultado final, estamos prácticamente con un empate técnico, seguramente se dirimirá en las siguientes horas esperando completar el cien por ciento y tener resultados oficiales", señaló a la Red Unitel.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo