Christian Rojas
16/02/2016 - 10:22

A días del referendo, desde las redes sociales atacan como las turbas en las calles

El experto en redes sociales, Mario Durán, y el especialista en estrategia electoral, Ricardo Paz, evaluaron la situación del proceso electoral rumbo al referendo.

La Paz, 16 de febrero (Oxígeno).- El experto en redes sociales, Mario Durán, y el especialista en estrategia electoral, Ricardo Paz, evaluaron la situación del proceso electoral rumbo al referendo. Coincidieron en que las campañas por el Sí y por el No han sobrepasado los límites admitidos del respeto. "Están actuando como turba", dijo uno de los entrevistados.

El referendo que se celebrará el próximo 21 de febrero marcará un hito en la historia política del país, pues es la primera vez en la que las redes sociales en internet tienen un protagonismo.

Mario Durán, uno de los más reconocidos expertos, dijo que para algunos usuarios de Internet las redes sociales se convirtieron en espacios para difundir mensajes que afectan la imagen, la dignidad y los derechos de las mujeres y niños. El especialista prefirió no mencionar casos específicos.

“Se atacó los derechos de la mujer, de las personas, de los niños y la sociedad paso el límite.  Esto nos debe llevar a la reflexión”, declaró.

El experto recomendó que para evitar que se dañe la sensibilidad de los lectores, lo necesario es bloquear a las personas que difunden ese tipo de imágenes y mensajes.

Según se puede ver, en los últimos días han proliferado los mensajes que atacan incluso la condición humana de las personas. Las acciones contrarias provinieron desde ambos frentes, desde quienes alientan el Sí en el referendo como de quienes piden el No.

Por su parte, Paz explicó que en las redes sociales la gente actúa como en turba y de manera anónima. Dijo que incluso llega a lo “irracional”.

Recomendó que la mejor manera de control para evitar dañar la imagen de otra persona, sea esta política o  de cualquier otro lado, es la autorregulación.

“En las redes sociales, la gente actúa como en una turba, actúa de manera irracional y la gente da rienda suelta a sus grandes pasiones y bajos instintos, porque actúa de manera anónima y sin ningún tipo de control. Es tener licencia para matar”, dijo el experto.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo