Redacción Oxígeno
13/02/2016 - 23:59

"De manera categórica, EEUU no tuvo ni tendrá rol en el referendo" de Bolivia

Horas después de que el presidente Evo Morales vinculó la denuncia del periodista Carlos Valverde sobre presuntos hechos de tráficos de influencia con una reunión que éste tuvo con Peter Brenna, encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, la representación diplomática de Washington expresó su molestia y aseguró de manera categórica que dicha embajada "no ha tenido ningún rol en este referéndumo y no vamos a tenerlo".

El encargado de Negocios de EEUU en Bolivia

La Paz, 13 de febrero (Oxígeno).- Horas después de que el presidente Evo Morales vinculó la denuncia del periodista Carlos Valverde sobre presuntos hechos de tráficos de influencia con una reunión que éste tuvo con Peter Brenna, encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, la representación diplomática de Washington expresó su molestia y aseguró de manera categórica que dicha embajada "no ha tenido ningún rol en este referéndumo y no vamos a tenerlo".

"Reiteramos una vez más de manera categórica que la Embajada de los EEUU no ha tenido ningún rol en este referéndum, y no vamos a tenerlo.  Este es un proceso interno de los bolivianos", señala el comunicado que fue difundido este sabado por la representación diplomática.

En una extensa entrevista difundida este sábado por radio Panamericana, el presidente Evo Morales reveló que en diciembre pasado el periodista Carlos Valverde se reunió con el encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, y vinculó dicha reunión con las denuncias que el comunicador cruceño hizo antes del Carnaval, cuando denuncio presuntos hechos de tráfico de influencia.

"El día 11 de diciembre del año pasado en el hotel los Tajibos se ha reunido Peter Brennan, asesor jurídico, como se llama responsable de la embajada, la máxima autoridad de la embajada de Estados Unidos, y Erick Foronda de la embajada de Estados Unidos con quien se han reunido, con Carlos Valverde, ¿qué habrán planificado?", dijo.

Ante esa afirmación, el comunicado de la embajada de Estados Unidos en Bolivia sostiene: "el Jefe de una misión diplomática en el país, nuestro Encargado de Negocios Peter Brennan, se reune con personas de todos los sectores de la sociedad ‎, incluyendo ministros, legisladores,  figuras deportivas, artistas, periodistas  y muchos otros. Estas son las funciones normales de un diplomático establecidas en las convenciones diplomáticas de Viena, y no implica de ninguna forma una conspiración, injerencia, o actividades en contra del gobierno"

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo