Christian Rojas
12/02/2016 - 21:03

Brotons dice que el trabajo del equipo marítimo “no se puede singularizar en una persona”

Hoy, el asesor español ofreció una conferencia magistral en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Destacó aspectos importantes realizados por  el Estado, la inclusión de gente importante, como  historiadores que ayudaron al equipo internacional a desarrollar mejor la defensa en la objeción preliminar interpuesta por Chile.

Antonio Remiro Brotons, asesor de la demanda maritma. Foto ( Cancilleria).

La Paz, 12 de febrero (Oxígeno).- El español  Antonio Remiro Brotons, asesor jurídico de la demanda marítima, señaló este viernes que el trabajo que desarrolla ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) depende de la estructura multidisciplinaria de todo el equipo jurídico y no de una sola persona.

Hoy, el asesor español ofreció una conferencia magistral en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de La Paz. Destacó aspectos importantes realizados por el Estado, con la inclusión de gente importante, como  historiadores, que ayudaron al equipo internacional a desarrollar mejor la defensa en la objeción preliminar interpuesta por Chile.

El 24 de septiembre, la corte de la CIJ se declaró competente para atender el litigio boliviano, por 16 votos a dos.

Este profesional destacó cada uno de los logros de los componentes del equipo nacional e internacional, como  también la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y la política comunicacional que el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, logró fuera del país al conseguir adhesiones a la causa.

“La primera acción inteligente del gobierno de Bolivia fue crear una institución marítima que permitió generar una serie de recursos, varias personas que tienen la competencia técnica, que fueron de mucha ayuda para que los abogados externos”, manifestó  Brotons.

Luego envatizó que el trabajo de todo el equipo jurídico nacional  e internacional  “no se puede singularizar en una persona”.

Dos de los cuatro asesores internacionales del litigio boliviano en la CIJ están en el país, desde el martes 9 de febrero, para analizar posibles estrategias  a implementar  una vez  Chile presente  su  contramemoria, este próximo 25 de julio.

Brotons  se reunió  la mañana de hoy, desde muy temprano, con  el presidente Evo Morales,  en el Palacio de Gobierno. El mandatario expresó  toda la confianza a los considerados ideólogos de la demanda marítima fuera de Bolivia.

Yo no soy  ni más ni menos importante que los otros colaboradores. Y eso es lo que quiero resaltar,  porque en algún momento ocupamos la palestra y  no conseguimos nada si no es gracias al  apoyo de la otra gente”, sostuvo el asesor en el litigio boliviano.

En la conferencia que ofreció en La Paz  Antonio Remiro Brotons estuvo acompañado del agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, y el director de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo