César Sánchez
15/01/2016 - 10:45

Carta abierta de Aramayo a Evo: él denunció las irregularidades del Fondioc

“Hermano Presidente: Yo informé 15 días después de asumir como director del Fondioc las diversas irregularidades que se cometían en el Fondo Indígena", dice parte de la misiva.

La Paz, 15 de enero (Oxígeno).- El exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, envió una carta abierta al presidente Evo Morales desde la cárcel de San Pedro, para responder las acusaciones del primer mandatario, que ayer lo tachó de “doblemente corrupto” por no denunciar en su debido tiempo las irregularidades del Fondo Indígena (Fondioc).

“Hermano Presidente: Yo informé, 15 días después de asumir como director del Fondioc las diversas irregularidades que se cometían en el Fondo Indígena, por esa razón solicité al directorio la auditoría por la Contraloría en septiembre de 2013, para una reestructuración del Fondo”, señala la carta Aramayo. 

En la carta, Aramayo asegura que “a la Sra. Nemesia Achacollo Tola y su Directorio, no sólo informe; sino incluso diseñé y propuse los mecanismos para que el Fondioc llegue a constituirse en el proyecto liberador más grande, en beneficios de los pueblos indígenas y fueron mis acciones las que sacaron a la luz la injerencia de intereses mezquinos causantes del fracaso”.

Finalmente, Aramayo pide al presidente que convoque a Achacollo y a los 60 miembros del Directorio del Fondioc a presentarse al Ministerio Público para que “digan su verdad y a fin de reparar el daño histórico causado al movimiento indígena”.

Actualmente existen 80 personas investigadas, y casi 30 detenidas, por los hechos irregulares del ex Fondioc, en el que se aprobaron proyectos “fantasma”. Según la Contraloría, el daño económico al Estado fue de 71 millones de bolivianos; para la interventora del ex Fondo, las pérdidas alcanzan a 101 millones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo