Rolando Garvizu
15/01/2016 - 09:45

Asamblea Nacional pide a Maduro cumplir con decisiones de organismos de DDHH

En la sesión de este jueves, la diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, aseguró que en Venezuela "el Gobierno está cometiendo actos condenados por la Constitución".

Foto El Universal

Caracas, 15 de enero (El Universal).- En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este jueves, la diputada por la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano, aseguró que es de extrema urgencia que Venezuela pueda acudir a las instancias internacionales "porque fueron hechas para proteger a un pueblo que hoy siente que no tiene a dónde acudir por la falta de instituciones".

"Desde el año 2002 no se permite el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Pareciera que tienen muchas cosas que ocultar en materia de derechos humanos porque no quieren que nadie venga a ver lo que pasa en Venezuela. Lo que pasa es que hay presos políticos, exiliados políticos y perseguidos políticos", manifestó la parlamentaria.

Aseguró que en el país hay una persecución política que va más allá del rostro de Leopoldo López, Manuel Rosales y Antonio Ledezma. "Hay una persecución política que alcanza a nuestros empleados públicos amenazados con perder sus empleos por pensar diferente. Eso está evidentemente condenado por nuestra Constitución. Están jugando con el hambre de la gente".

"En Venezuela no hay justicia. El Poder Judicial no está al servicio del pueblo (...) Tenemos derecho a acudir a las instancias internacionales porque para eso fueron creadas", aseveró. 

Asimismo, junto con el diputado Freddy Guevara, encargado de presentar la propuesta en el orden del día y quien aseguró que "la criminalización de las diferencias es lo que más inhibe el debate y la crítica", Solórzano presentó en el Parlamento un Proyecto de Acuerdo de Exhortación a las decisiones dictadas por Organismos Internacionales de DDHH para que los venezolanos "dejen de tener miedo por pensar diferente".

"Ratificamos la necesidad conforme a la Constitución en virtud de que los derechos humanos son progresivos, se ratifique la vigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en nuestro país y se acate también la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", finalizó Solórzan, cuya moción la mayoría parlamentaria aprobó en el hemiciclo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo