Redacción Oxígeno
07/01/2016 - 18:01

El TSE inhabilita a 38.649 personas para el referendo constitucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), publicó hoy la lista de ciudadanas y ciudadanos que fueron inhabilitados en el país y en el exterior para el referendo constitucional de febrero.

La Paz, 7 de enero (Oxígeno).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), publicó hoy la lista de ciudadanas y ciudadanos que fueron inhabilitados en el país y en el exterior para el referendo constitucional de febrero.

De acuerdo a los datos oficiales, en el país existe un total de 38.157 personas inhabilitadas y en el exterior, 492.

Los datos desagregados por departamentos son los siguientes:

De acuerdo a la norma electoral, las listas de inhabilitados e inhabilitadas deben ser publicados por lo menos cuarenta y cinco días antes de la realización del acto de votación para que los interesados tengan el derecho a realizar la representación del caso ante la autoridad competente.

De acuerdo a la Ley 018, una persona es inhabilitada por no haber emitido su voto de manera consecutiva, en dos procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato sea éste de alcance nacional, departamental, regional y municipal, o no hayan cumplido su obligación de ser jurados electorales en uno de dichos procesos.

Según el Reglamento de Actualización del Padrón, a estas dos, se suman cuatro causales: 1. Múltiples inscripciones con diferentes datos de identidad, 2. Registro o cambio de domicilio que se haya hecho de un departamento a otro o de un país a otro en el empadronamiento en el exterior, 3. Registros que contienen errores efectuados por el notario electoral al momento del empadronamiento, y 4. Los registros que carecen de toda la información requerida, incompleta o con evidente error del notario.

Los pasos que deben seguir las personas inhabilitadas para realizar su representación deben dirigirse a las distintas oficinas departamentales y regionales del Órgano Electoral y llenar de manera gratuita un formulario de reclamo, adjuntando documentación de respaldo si es que la tiene.

También puede presentar su reclamo ingresando a la página web institucional www.oep.org.bo

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo