Redacción Oxígeno
28/12/2015 - 14:36

Muñoz cambia, dice que la demanda en La Haya es solo de Bolivia y Chile

Chile desplegó durante esta gestión comisiones de expresidentes y legisladores al exterior para contrarrestar la campaña que Bolivia impulsó para posicionar el tema y recibir el apoyo de la comunidad internacional.

El agente de ese país ante La Haya, José Miguel Insulza, y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, hoy en conferencia (Foto: Cancillería de Chile)

La Paz,  28 de diciembre  (Oxígeno).- El canciller de Chile, Heraldo  Muñoz, y el agente de ese país ante La Haya, José Miguel Insulza, coincidieron hoy en una conferencia de prensa que tras conocer la opinión de diferentes países sobre el diferendo con Bolivia, su estrategia se enfocará al ámbito bilateral, pues es un tema que no interesa a la comunidad internacional. Si en septiembre de 2014, el Ministro de Relaciones Exteriores decía que la demanda boliviana busca alterar las fronteras internacionales, este lunes aseguró que el asunto interesa unicamente a los dos países.

“Nuestro mundo empieza y termina en el juicio con Bolivia”, aseguró Insulza hoy. El agente chileno consideró que el diferendo marítimo es un tema en el cual no existen políticas de los países para promover la posición chilena o boliviana pese a la campaña que ambos países sudamericanos llevaron en 2015.

Chile desplegó durante esta gestión comisiones de expresidentes y legisladores al exterior para contrarrestar la campaña que Bolivia impulsó para posicionar el tema y recibir el apoyo de la comunidad internacional.

Explicó que en el caso de Europa se ve al tema sin relevancia alguna y que “si uno va  por América Latina quizá encuentre un poco más de este llamado a que ojalá se entendieran los dos países y es sólo en Chile y en Bolivia donde este tema es muy fundamental”.

Insulza explicó que ahora se debe aprovechar la presencia internacional que Chile tiene y apostar a que es un país que se ciñe a las leyes y los tratados.

“Esa es la impresión que tenemos de lo que es Chile y la que queremos proyectar al mundo. No un país que está preocupado o asustado ni mucho menos de un país que de pronto puede tirar el mantel o patear la mesa del orden jurídico internacional por algún problema. No somos eso y no seremos nunca eso”, aseguró Insulza.

Antecedentes

En 2015, Chile llevó adelante su ofensiva contra Bolivia enfocada en la comunidad internacional. Dijo que el juicio instaurado en 2013 por Bolivia debe llamar el interés de todos los países porque en su criterio pone en cuestión al Tratado de 1904 y la estabilidad internacional de las fronteras.

Así lo refleja una declaración que Heraldo Muñoz hizo en septiembre de 2015 a la agencia internacional EFE: “No aceptamos esa revisión (al Tratado de 1904) porque es un error histórico. Muchos países van a mirar ese fallo porque pone en juego la estabilidad de las fronteras”.

Muñoz dio la misma posición el 19 de septiembre de 2014, cuando anunció la grabación de un video de difusión internacional y en la que participaban expresidentes y autoridades actuales.

“Esa demanda evidentemente no es sólo contra Chile, sino contra la estabilidad de las fronteras y de la importancia de los tratados de límites, así que todos esos argumentos son hechos en el video”, explicó aquel entonces Muñoz, según un reporte de la radio chilena Bio Bio.

El canciller de Chile

 Hoy, Muñoz hizo una evaluación de su gestión y la situación de la política exterior chilena en una conferencia de prensa , en la que respaldó la posición de José Miguel Insulza.

“Toda la discusión sobre Bolivia importa en Bolivia y en Chile, porque más allá de nuestras fronteras francamente no es un tema que interese ni a las autoridades para involucrarse porque lo reconocen como un tema bilateral ni para la opinión pública  de otros países”, explicó.

Argumentó que las informaciones que dieron las comisiones de expresidentes y parlamentarios revelan que cuando los chilenos explican su posición en el exterior , las autoridades entienden los argumentos, pero que a los cinco o 10 minutos piden cambiar de tema.

Muñoz explicó que ante esa experiencia notaron que para las autoridades del exterior el diferendo con Bolivia “no es un tema que los involucre ni les interese mayormente, porque lo ven como algo lejano y como una cuestión estrictamente bilateral”.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo