Redacción Oxígeno
28/12/2015 - 13:33

Chile ofrece a Bolivia y Perú "relación positiva" y no discutir sobre el siglo XIX

El jefe de la diplomacia chilena hizo hoy una evaluación sobre la política exterior de su país en 2015 en una conferencia de prensa en la que participó el agente de Chile ante La Haya José Miguel Insulza.  

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz

La Paz, 28 de diciembre (Oxígeno).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo este lunes que el objetivo de su país con la región es el de apostar por la integración y que en ese objetivo busca mejorar las relaciones con los países vecinos, entre ellos con Bolivia y Perú.

El jefe de la diplomacia chilena hizo en Santiago de Chile una evaluación sobre la política exterior de su país durante la gestión 2015 y luego dio una conferencia de prensa en la que participó el agente de Chile ante La Haya José Miguel Insulza.  

Aseguró que si bien existieron “luces y sombras” en la relación entre Perú y Bolivia se debe apostar por mejorarlas.

“Ni Chile ni Bolivia pueden darse el lujo de seguir discutiendo el siglo 19 cuando hay tratados, hay historia y desafíos en tiempo presente”, sostuvo Muñoz.

Asimismo, se refirió al Perú, país en el que se pide el respeto al Tratado de 1929, tras las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, quien sobre la creación del distrito La Yarada-Los Palos, dijo que ese territorio le pertenece a Chile.

“Respecto a Perú, lo que prima es la voluntad estratégica de tener una relación positiva de ambos pueblos”, sostuvo.

Durante esta gestión, Perú acusó a Chile por un caso de espionaje. A ese impasse se sumó otro por las prácticas militares chilenas en la frontera peruana.

En el caso con Bolivia, Chile intentó frenar el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero las acciones no lograron resultados favorables por lo que ahora debe entregar su contramemoria hasta el 25 de julio del próximo año.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo