Christian Rojas
26/12/2015 - 22:03

Evo identifica las cinco áreas prioritarias de su gestión para el 2016

La queja de la organizaciones cocaleras en el Chapare cochabambino estuvo centrada en el acceso a la justicia, a la educación superior, a una mejor salud, a fuentes de energía y al internet.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto ( ABI).

La Paz, 26 de diciembre (Oxígeno).-  En la evaluación de los 10 años de gobierno, el presidente del Estado, Evo Morales identificó las cinco áreas de su gestión para el 2016. Al concluir su cita anual con los productores de coca del Chapare hubo una coincidencia de que la administración de justicia es la que más deja que desear.

La queja de la organizaciones cocaleras en el Chapare cochabambino estuvo centrada en el acceso a la justicia, a la educación superior, a una mejor salud, a fuentes de energía y al internet.

Morales alentó la iniciativa urgente de una Cumbre de Justicia y dijo que  la Ministra de Justicia, Virginia  Velasco, definirá el dónde y cuándo se realizará, “solo el pueblo puede cambiar a la justicia boliviana”.

 “Que se  tome en cuenta que no solo es el Trópico que cuestiona la justicia, sino todo el país”, cuestionó Morales.

En relación a la Educación Superior, Morales comprometió  que se va implementar en las ciudades intermedias, principalmente en el Trópico, institutos tecnológicos  para  que en tres años los jóvenes adquieran un titulo.

El mandatario recordó que en el acceso a salud, el Estado Plurinaciona otorga becas a los  mejores  profesionales para que forjen sus especialidades en el exterior. Aseguró que el gobierno invierte hasta 70.000 dólares por profesional.

Otro de los reclamos por parte del sector cocalero fue  el tema energético energía. Morales advirtió a los funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende)  con despedirlos, si es que en una semana no resuelven los constantes cortes de energía en el Tropico. “ Si no van a rodar cabezas en Ende”, dijo  el presidente  boliviano.

Recomendó al  Gerente  General  de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ( Entel), Oscar Coca, agilizar el uso de internet para unidades educativas que tienen computadoras. Los municipios deberán hacerse cargo de los  gastos de uso de la red de redes.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo