Rolando Garvizu
09/12/2015 - 17:18

Coordinan un partido de fútbol entre Macri y Evo Morales

Quieren que sea esta noche y sería en la Bombonera. Fuentes diplomáticas contaron que buscan evitar que Cristina se sienta herida.

Daniel Scioli y Evo Morales: fútbol en La Ñata. (Foto: Clarín)

Buenos Aires, 09 de diciembre (Clarín).- Si algo de diversión le faltaba a estas convulsionadas horas previas al traspaso del mando presidencial, para esta noche en la cancha de Boca preparan un partido de fútbol entre los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales. Según contaron fuentes diplomáticas a Clarín, las negociaciones siguen abiertas y buscan dar una señal de amistad entre los dos países. Pero aunque el pragmatismo impera entre los dos hombres que de ahora en más convivirán en el poder, el boliviano no quiere herir la sensibilidad de su amiga Cristina Kirchner.

Mientras la brasileña Dilma Rousseff aterrizaba esta tarde, en la Casa Rosada también esperaban a Evo para el acto en el que se descubrirá el busto del expresidente Néstor Kirchner. Ese evento será, además, la despedida formal de la mandataria de Balcarce 50.

Pero si se da, el partido tendrá una enorme relevancia. Hace unas semanas Morales advertía negativamente contra un eventual triunfo del líder de Cambiemos y apoyaba con amplias declaraciones al candidato oficialista Daniel Scioli. Macri, por su parte, se había mostrado crítico de las reelecciones indefinidas como busca Morales y su fuerza.

El presidente boliviano es un fanático del futbol. Ya ha estado en La Ñata jugando un picadito con el saliente gobernador bonaerense Scioli. Y en Salta lo jugó con Juan Manuel Urtubey.

Macri empieza hoy con su ronda de bilaterales en el marco de la toma del poder. Casi todos los presidentes de Sudamérica estarán aquí entre hoy y mañana. El viernes pasado fue el mandatario electo el que viajó a Brasil y Chile para reunirse con Dilma Rousseff y Michelle Bachelet.

Hoy, en Buenos Aires se verá con: Juan Carlos, rey emérito de España; con el expresidente de Alemania, Christian Wulff (2010-2012); con el vicepresidente de la Comisión Europea D. Valdis Dombrovskis; con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Ji Bingxuan; y con el jefe del Consejo de la Seguridad de Rusia, Nikolay P. Patrushev. Mañana tiene cita con los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia); Ollanta Humala (Perú); Horacio Cartes (Paraguay); y Serbia (Tomislav Nicolic). En la mayoría de estas bilaterales estarán los designados jefe de Gabinete Marcos Peña y los secretarios de Estado Fernando de Andreis y Fulvio Pompeo.

La agenda internacional en el exterior de Macri comenzará con un viaje a Asunción para asistir a la cumbre de presidentes del Mercosur, el 21 de este mes. A mediados de enero viajará a Davos, Suiza, para la cumbre del Foro Económico Mundial, donde se espera su primer saludo con el estadounidense Barack Obama, entre otros jefes de estado y gobierno de las principales potencias mundiales.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo