Redacción Oxígeno
09/12/2015 - 10:51

Angela Merkel es la personaje del año 2015 para la revista Time

 La canciller alemana Angela Merkel fue elegida "personaje del año 2015" por la revista estadounidense Time, debido a su liderazgo durante la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia enUcrania. Su gestión de la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia en Ucrania son los motivos de su elección.

Madrid, 09 de diciembre (Agencias).- La canciller alemana Angela Merkel fue elegida "personaje del año 2015" por la revista estadounidense Time, debido a su liderazgo durante la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia enUcrania. Su gestión de la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia en Ucrania son los motivos de su elección.

Merkel fue seguida en la elección de Time por el líder del grupo yihadistaEstado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, y el precandidato republicano a la Casa Blanca, el controvertido multimillonario Donald Trump.

"Por pedir a su país más de lo que la mayoría de los políticas osaría, mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo y proveer resuelto liderazgo moral en un mundo en el que no hay mucho, Angela Merkel es el Personaje del Año de Time", dijo la editora Nancy Gibbs.

La Merkel cotidiana

La persona del año, según Time, la mujer más poderosa del mundo, según Forbes, y más influyente de Europa, según The Economist, se llama Dorothea Kasner. El apellido Merkel lo adoptó de su primer matrimonio en 1974 con el físico Ulrich Merkel, de quien se divorció en 1982. En 1998 contrajo nupcias con su segundo y actual esposo Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung reveló que tras su primer divorcio, Merkel vivió como ‘okupa’ en un piso abandonado de la calle Marienstrasse, en Berlín, a cinco minutos de lo que hoy es el barrio gubernamental. Pero sin duda, una de las imágenes más cotidianas de la vida de la canciller fue la que protagonizó en marzo de 2012 cuando fue 'pillada' haciendo la compra. De su vida privada, sabemos que prepara el desayuno todos los días a su marido y según recoge el ejemplar La Madrina, le gusta cocinar sopa de patata y ganso con ciruelas pasas. Disfruta con la ópera de Richard Wagner, y en su juventud, trabajó de camarera. 

Merkel, la líder de Europa

Angela Merkel se crece ante las crisis. En la crisis financiera, consiguió mantener a la Unión Europea unida, en Ucrania, logró convencer a los socios para imponer sanciones a Rusia y en la actual crisis migratoria está defendiendo, con valentía, los valores europeos, casi sola, en su compromiso con dar la bienvenida a los refugiados.” 

Angela Merkel, 61 años, nació en Hamburgo cuando todavía era parte de la República Democrática Alemana. Militó en la Juventud Libre Alemana (comunista) y tras escalar en la Unión Democrática Cristina (CDU), consiguió recuperar el poder conservador para los alemanes en 2005 y continúa en nuestros días. A lo largo de estos diez años, hemos visto distintas caras de una misma persona.

La Merkel de hierro

Desde su puesto como canciller alemana, Merkel se empeñó en fortalecer política y económicamente su país dentro de Europa, una decisión que le sirvió para que Alemania liderase las políticas de austeridad en el marco europeo en la crisis financiera. Entre los momentos claves que escenificaron ese liderazgo y autoridad de Merkel recordamos la visita oficial realizada por François Hollande a Alemania poco después de su llegada al Eliseo. Quizás, la falta de experiencia de Hollande permitió a la canciller que actuar con mucha autoridad y con gestos que le sirvieron para mostrar que ella es la que manda en el continente europeo. Además, pese a las presiones, no dudó en exigir a Francia, como al resto de socios, la reducción del déficit.

La Merkel que planta cara a Putin

Angela Merkel y Vladimir Putin son líderes de dos de los países más poderosos del mundo. Ambos nacieron en países comunistas, ambos vieron sus carreras transformadas por el colapso de sus países y ambos hablan alemán y ruso. Sin embargo,  son muy distintos. Mientras, que Putin recorre las aguas en su submarino, Merkel es aficionada a los largos paseos, tal y como vimos con el presidente Rajoy en Galicia a finales de este verano. Ambos se respetan, pese a la posición firme de Merkel respecto a las sanciones económicas a Rusia por su ofensiva en Crimea. En realidad son más enemigos que colegas, pero con el respeto que diferencia a las sólidas relaciones. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo