Redacción Oxígeno
08/12/2015 - 11:30

Caso Fondioc: Indígenas se ven como chivos expiatorios

El dirigente de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, dio a conocer el descontento en las filas de indígenas y campesinos.

La semana anterior tres dirigentes fueron sancionados por la justicia por estar implicados en el caso Fondioc (Foto: AFKA)

La Paz, 08 de diciembre (Semanario El Compadre).- Las detenciones de altos dirigentes en el caso exFondo Indígena Originario Campesino (exFondioc) causan malestares en las filas de los movimientos sociales afines al presidente Evo Morales. Seis procesados en una semana, cuatro dirigentes y dos legisladores, fueron motivo para la frustración de los sectores sociales que piden que no solo se apunte a “chivos expiatorios”, sino a otros responsables.

“Somos egoístas, queremos que se joda al indio, cuando no debe ser así”, dijo el exsenador y director del Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas.

Los procesados

La dirigente campesina y exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, y el exdirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, fueron los primeros en recibir la detención preventiva. El senador del gubernamental MAS, Jorge Choque, la detención domiciliaria. Todo ocurrió entre el jueves 26 de noviembre y el 2 de diciembre.

El 4, la senadora del MAS, Felipa Merino; la dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, y el dirigente de la CSUTCB, Remy Vera, fueron aprehendidos. Su futuro se definió el viernes: la primera recibió arraigo y los dos siguientes, la detención preventiva.

El malestar 

El dirigente de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, dio a conocer el descontento en las filas de indígenas y campesinos.

“Para nosotros es preocupante  que solo se tenga que hacer responsable al movimiento indígena y no tenga que reconocer su responsabilidad el Ministerio de Economía, el Ministerio  de Desarrollo Rural y el mismo Fondo Indígena”, cuestionó.

El dirigente dijo que si bien no conoce a todos los que fueron procesados en los últimos días, sí sabe de casos en los que dirigentes presentaron sus descargos y que pese a ello son procesados por la justicia.

“Considero que la responsabilidad del dirigente acaba en el momento de la entrega del  proyecto  y a partir de eso el Fondo Indígena y las demás instituciones (ministerios) valoran si dan o no paso a los desembolsos correspondientes y hoy no quieren responder. Eso no está bien”, criticó.

Desde el nuevo Fondo Indígena 

En septiembre de este año, el Gobierno decidió dar fin al Fondioc y crear el Fondo de Desarrollo Indígena del que es director Eugenio Rojas, uno de los representantes campesinos de confianza del presidente Evo Morales.

Rojas admite que todo lo que pasó con el anterior Fondo Indígena es un golpe duro. Sostiene que no todos los implicados actuaron de mala fe, pero que los que erraron deben corregir. Dijo que el desconocimiento en el modo de rendir cuentas jugó en contra para caer en desgracia y que esto es aprovechado para desprestigiar al movimiento social. 

“Algunos dicen: ‘Los indios tenían que caer y ahora han caído y ese es un costo político’. Los que dicen así, son ciegos que no piensan, no sienten. Fácil critican, no somos así, somos sanos (…) incluso los mismos indígenas nos decimos así, pero somos egoístas e envidiosos y queremos que se joda al indio, cuando no debe ser así”.

“No podemos vivir los indígenas así, vamos a salir de esto”, dijo Rojas, quien también es representante del movimiento campesino Ponchos Rojos.

///

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo