Redacción Oxígeno
05/12/2015 - 21:07

El chavismo se ahoga con la inseguridad y el desabastecimiento

Día a día, miles de venezolanos viven la misma odisea de Luisa en busca de alimentos. En marzo de 2014 el Banco Central de Venezuela publicó por última vez el índice de escasez. En esa oportunidad alcanzaba al 29,4%. Desde entonces una de las pocas referencias sobre el desabastecimiento la constituye el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), que lleva un registro del fenómeno.

Caracas, 05 de diciembre (La Tercera).- El supermercado Excelsior Gama, ubicado junto a la estación Miranda del Metro, en la zona este de Caracas, lucía inusualmente repleto a primera hora de la mañana. “Es que llegaron pastas y arroz”, explica Kimberly, empleada del recinto. A la salida del local, Luisa aún acomoda un par de bolsas con pastas Primor (a 210 bolívares la unidad) y arroz Doña Alicia (a 115 bolívares la bolsa). “Me gasté 900 bolos en esta pelea”, dice a La Tercera. “En este país no hay vida”, lanza antes despedirse y tomar el Metro rumbo a Guatire.

Día a día, miles de venezolanos viven la misma odisea de Luisa en busca de alimentos. En marzo de 2014 el Banco Central de Venezuela publicó por última vez el índice de escasez. En esa oportunidad alcanzaba al 29,4%. Desde entonces una de las pocas referencias sobre el desabastecimiento la constituye el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), que lleva un registro del fenómeno.

Los reportes del Cendas, según publicó ayer el diario caraqueño El Nacional, indican que en enero pasado de los 58 productos que integran la canasta alimentaria 17 (29,3%) no se encontraban con frecuencia, y en octubre los rubros desaparecidos subieron a 22 (37,9%). Entre los productos que más escasean figuran la leche en polvo, las sardinas y el atún enlatado, así como el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar y el aceite de maíz. Según el Cendas, si se toma en consideración los artículos de higiene y los remedios, entonces los productos escasos llegan a 51.

Bien lo sabe Alex Reyes, de la farmacia La Providencia, ubicada frente al Parque Carabobo, en el centro de Caracas. El químico farmacéutico explica a La Tercera que el desabastecimiento de hipertensivos, productos para la diabetes y el colesterol llega al 85%. “Lo que se consigue más es a nivel de antigripales, jarabes para la tos y algunas formulaciones naturales”, cuenta. “La gente está tan desesperada que busca medicamentos en otros países, como Colombia, Estados Unidos, Chile y Argentina”, comenta Reyes, quien agrega que en algunos pacientes con cáncer incluso se está recurriendo a Prednisona veterinaria, “que se usa en caballos adoloridos”.

Un tema aparte lo constituye la falta de pastillas anticonceptivas y preservativos. En el caso de las primeras, Reyes sostiene que el desabastecimiento alcanza al 95%. “Hace cuatro o cinco meses que no llegan”, señala. En el caso de los preservativos, dice que en su local sólo dispone de “marcas poco reconocibles”.

Una situación similar es la de Savia Farmacia, en el sector caraqueño de Chacaíto. David, funcionario del local, afirma que tampoco tiene stock de pastillas anticonceptivas y que los preservativos sólo le llegaron hace una semana, “pero van mandando de a poco”. “Y de medicamentos ni me pregunte. No hay mucho. No venden el lote grande como antes. Todo lo mandan de a cuatro tabletas”, se queja.

 “Esta incertidumbre acerca de la alimentación, de las medicinas, de los repuestos para vehículos y todo lo que va unido con eso, ha destruido la normalidad de la vida. Y eso afecta la conducta política de la gente. Por ello creo que esa será la variable clave que derrotará al gobierno, si las elecciones (legislativas de mañana) se dan en condiciones de ‘normalidad’”, dice Luis Salamanca, politólogo y autor del libro “¿Por qué vota la gente?”.

Capital más violenta

Otro de los problemas que asfixian a la ciudadanía en la Venezuela de Maduro es la inseguridad. Algo que se vive a diario en Caracas. El lunes, por ejemplo, pasajeros del Metro fueron atracados por varios hombres armados entre las estaciones Chacao y Chacaíto, cerca de las 16.00. “Tipos con pistola robaron el tren en donde venía... De Chacaíto a Chacao… Hasta cuando esta mierda”, comentó indignada por Twitter la usuaria Glenda Vásquez. Ese mismo día, pero durante la mañana, un hombre de 36 años que se desempañaba como mensajero fue asesinado de un tiro en la cabeza en el sector de La Castellana,  en el municipio Chacao. Presuntamente sus homicidas lo mataron para robarle la moto.

Omar Villegas, quien se desempeña como informático, pasó por el lugar pocos minutos después del asesinato. “Vi el cuerpo aún tendido en la calle tapado con una lona”, dijo a La Tercera. Villegas ha vivido la violencia en carne propia. Relata que hace un tiempo delincuentes le pusieron la pistola en la cabeza para robarle su celular. “Pero parece que no les gustó, porque lo azotaron contra el suelo y se fueron”, relata casi entre risas. Sin embargo, está cansado de la situación y evalúa marcharse de Venezuela. “Tengo un chamo de tres año y no quiero que crezca en este ambiente”, señala. Se trata de una alternativa que el 49% de los 30 millones de venezolanos considera, según un reciente sondeo de Datincorp.

Para Roberto Briceño, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, el fenómeno “ha empeorado, pues se ha generalizado en todo el territorio del país, inclusive en las ciudades pequeñas”. Según explica a este diario “es posible afirmar de manera conservadora que terminaremos el año con más de 26.000 homicidios en Venezuela, y con más de 6.000 en la capital”, donde, asegura, “se asesinan 2,7 policías cada semana”. Por ello no duda en señalar que “Caracas se consolida como la capital más violenta del mundo”.

A juicio del analista político Manuel Malaver, el desabastecimiento y la inseguridad “sin duda” podrían explicar una eventual derrota del gobierno en las elecciones legislativas de mañana. “Aun más, yo creo que son fundamentales porque revelaron la inviabilidad del sistema o modelo pues es difícil que un país acepte un gobierno que no le garantice dos bienes básico: comida y garantía de la vida. Pero yo le agregaría dos males adicionales e igual de mortales: inflación y corrupción”, concluye.

Repercusión
La Defensoría pide a las organizaciones sociales levantar los bloqueos de caminos y ofrece mediar el diálogo
11/08/2020 - 22:25

A través de un comunicado, la Defensoría exigió al TSE cumplir con su "misión histórica" y garantizar las elecciones. Además, pidió a las autoridades a "despojarse de intereses particulares y de poder” y empezar a trabajar por el bien del país.

La Defensoría del Pueblo pidió hoy a los movimientos sociales que “como muestra de un acto humanitario” levanten los bloqueos de caminos que realizan en diferentes puntos del país en rechazo a una nueva postergación de las elecciones.

“La Defensoría llama a las organizaciones sociales, a los hombres y mujeres que se encuentran hoy exigiendo respuesta a sus demandas, a suspender y  levantar el bloqueo de caminos  como muestra de un acto humanitario, pues se observa que esta medida dilata la llegada de insumos médicos a centros hospitalarios en distintos puntos del país, encarece la canasta familiar que está provocando escasez y especulación de alimentos, que ha provocado que vehículos de transporte pesado permanezcan varados en las carreteras, y deja en el camino a hombres y mujeres que sobreviven y no forman parte de ninguna demanda”, señala el comunicado compartido por la entidad defensoría.

La institución, en ese sentido, señala que conoce la conciencia de las dirigencias sindicales y confía en que estas “sabrán reconocer que este perjuicio es latente, y que éste siempre lo padecen aquellas y aquellos que menos recursos tienen”.

Por otra parte, la Defensoría también exige a las actuales autoridades y actores políticos “a despojarse de intereses particulares y de poder” y empezar a trabajar por el bien del país, a través del diálogo y el consenso.

“En este momento se requiere servidoras y servidores públicos, liderezas y líderes que tengan capacidad de gobernar a la integralidad de hombres y mujeres que componen nuestra Patria, pues no se gobierna para un partido sino para un Estado. No se necesita mano dura, castigo y exclusión, Bolivia necesita diálogo y consenso.”, señala el comunicado.

Asimismo, la entidad defensorial también exige al TSE comprender y asumir su tarea histórica de llevar el proceso electoral en Bolivia.

“La Defensoría del Pueblo le recuerda (al TSE)  que su obligación era evitar la confrontación que hoy sucede en las calles y llegar con las máximas medidas de bioseguridad al proceso eleccionario. En este momento, las decisiones torpemente asumidas están volviendo a llevarnos a un abismo. Si la fecha ya anunciada es el 18 de octubre de 2020, este Órgano debe saber honrar esa respuesta y cumplir con la población”, añade el texto.

Finalmente, la institución ofreció sus “buenos oficios” para viabilizar el diálogo entre los sectores movilizados y las autoridades pertinentes y así se pueda dar salida al actual conflicto que vive el país.

“No se puede permitir que la vida humana  siga siendo el costo de un conflicto político”, finaliza.

Diferentes sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia llegó a los 93.328 casos confirmados de coronavirus; sumó 1.693 este martes
11/08/2020 - 22:24

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en los nueve departamentos del país y nuevamente La Paz fue la más afacetada, sumando nuevamente más de medio millar de contagios en un solo día: 586.

Bolivia llegó oficialmente a los 93.328 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 1.693 contagios este martes.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en los nueve departamentos del país y nuevamente La Paz fue la más afacetada, sumando nuevamente más de medio millar de contagios en un solo día: 586.

A La Paz, le siguieron Potosí con 291, Santa Cruz con 207,  Tarija con 163, Chuquisaca con 141, Cochabamba con 123, Beni con 85, Pando con 54 y Oruro con 43

Además, el país también sumó 49 nuevos decesos durante esta jornada: 18 en Santa Cruz, 11 en Chuquisaca, 5 en Cochabamba, 4 en La Paz, 4 en Beni, 4 en Potosí, 2 en Oruro y 1 en Tarija. Así, el país llegó a las 3.761 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó también que ya son 31.753 pacientes que se lograron recuperar del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_11agosto.png

//César Sánchez
Posición
La ONU, la UE y la Iglesia expresan su apoyo al TSE y piden a sectores movilizados desbloquear los caminos
11/08/2020 - 20:18

"La Iglesia, la UE y la ONU resaltan que creen en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y “garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”, resalta un comunicado conjunto de las tres instituciones.

A través de un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea, y la Organización de las Naciones Unidas expresaron su apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y llamaron a los sectores movilizados a desbloquear las rutas en bien de la convivencia pacífica del país.

“Expresamos nuestro pleno apoyo al Tribunal Supremo Electoral y reiteramos nuestro acompañamiento a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”, señala el primer punto del comunicado compartido este martes.

Asimismo, las tres instituciones resaltan que en el país “hoy, más que nunca” son necesarias la unidad y la solidaridad “para enfrentar los grandes retos de salud pública y la crisis política institucional que nos pone en escenarios de conflictividad y violencia, cuyas consecuencias podrían ser mayores si se mantienen las posiciones encontradas”.

“Hacemos un llamado a los sectores movilizados, que están bloqueando caminos a deponer aquellas actitudes en bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas (…) Instamos a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”, añade el documento.

Asimismo, la Iglesia, la UE y la ONU resaltan que creen en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y “garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”.

“Este es el momento para buscar el bien común, para mirar hacia el futuro, no para poner en peligro la convivencia pacífica, democrática e institucional entre todos los bolivianos y las bolivianas y, menos aún, la salud y la vida de su población”, finaliza el comunicado.

Diferentes sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

//César Sánchez
Elecciones
Tras pedidos de renuncia a su candidatura, Añez afirma ser “el camino de la salud y la reactivación económica”
11/08/2020 - 20:15

“Bolivia tiene dos caminos: el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS; o el camino del diálogo, el camino de la salud, de la reactivación económica, y la generación de empleos que les proponemos nosotros”, señaló Añez.

Después de que en los últimos días crecieron las voces que le piden renunciar a su candidatura, la presidenta- candidata Jeanine Añez respondió a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que reitera ser el mejor camino para Bolivia, a diferencia de sus contrincantes políticos, principalmente del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Bolivia tiene dos caminos: el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS; o el camino del diálogo, el camino de la salud, de la reactivación económica, y la generación de empleos que les proponemos nosotros”, señaló Añez.

No es la primera vez que Añez hace referencia directa o indirecta a las elecciones para afirmar que su candidatura es el ‘camino correcto’ para Bolivia.

Ya en su mensaje presidencial del 6 de agosto, Añez aseguró que la gente deberá elegir “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”, al momento de hablar de los beneficios sociales que ya entregó su Gobierno.

Cabe recordar que ya el fin de semana, durante un diálogo convocado por ella misma, fueron sus mismos contrincantes electorales quiénes pidieron a Añez declinar su candidatura para dedicarse a hacer gestión y, sobre todo, resolver los problemas sociales, sanitarios, políticos y económicos que atraviesa el país.

//César Sánchez
Industriales paceños se declaran en “estado de indefensión” a causa de los bloqueos
11/08/2020 - 19:52

La Cadinpaz  pidió al Gobierno proteger la vida de los bolivianos y a precautelar el derecho a realizar actividades económicas empresariales que se encuentran ya deterioradas por los severos efectos del COVID-19, poniendo en peligro la iniciativa privada.

Industriales paceños se declaran en “estado de indefensión” ante la gravedad de los bloqueos y los “actos de vandalismo” que se suscitan en las carreteras y en diferentes zonas de la ciudad de El Alto, afirmó Raúl Crespo, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Crespo pidió al Gobierno proteger la vida de los bolivianos y a precautelar el derecho a realizar actividades económicas empresariales que se encuentran ya deterioradas por los severos efectos del COVID-19, poniendo en peligro la iniciativa privada.

“Los bloqueos y conflictos sociales están afectando drásticamente no sólo la provisión de insumos, materia prima y distribución de productos a las familias, sino también está en serio riesgo la vida de sus trabajadores y el patrimonio de las empresas”, señala una nota informativa del sector.

Asimismo, el Presidente de la Cadinpaz rechazó las expresiones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien, entrevistado por CNN, calificó como una “desubicación” las críticas del sector empresarial por la “inacción” del Gobierno nacional ante los bloqueos que perjudican las actividades económicas.

Asimismo, el presidente de la Cadinpaz enfatizó que los industriales hacen un llamamiento a los actores políticos y sociales para que depongan sus intereses individuales y trabajen por el bien mayor de la sociedad, que es la vida misma de los bolivianos. En este contexto ratificó que el diálogo entre los involucrados es el instrumento eficaz para pacificar el país.

Por último, llamó  al Gobierno Nacional para adoptar las medidas que el marco constitucional aconseja para pacificar al país, evitar el estrangulamiento a las empresas y evitar un mayor desabastecimiento de productos a las familias bolivianas.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo