Redacción Oxígeno
05/12/2015 - 18:03

Amalia Pando denuncia que el dinero del Fondo Indígena fue usado en la campaña electoral

“Me parece que los que sacaron ese dinero, los que se beneficiaron electoralmente de ese dinero, son los que deberían estar acá (en San Pedro)”, dijo Pando, ya fuera del recinto penitenciario al periodista de la red Unitel.

El dirigente Damian Condori es conducido hacia el penal (foto Archivo Afka)

La Paz, 05 de diciembre (Oxígeno).- Amalia Pando visitó la mañana de este sábado al dirigente campesino y líder opositor regional Damián Condori en la cárcel de San Pedro y denunció que el partido de gobierno se denunció con el dinero sacado del Fondo Indígena.

“Me parece que los que sacaron ese dinero, los que se beneficiaron electoralmente de ese dinero, son los que deberían estar acá (en San Pedro)”, dijo Pando, ya fuera del recinto penitenciario al periodista de la red Unitel.

Amalia Pando e Iván Arias, ambos son parte del colectivo político que se organizó para rechazar la reelección de Evo Morales, fueron hasta la cárcel para expresarle su solidaridad al dirigente Condori, quien el jueves fue traído desde Sucre en el marco de las investigaciones que la Fiscalía realiza sobre los dineros del Fondo Indígena que fueron a parar a cuentas individuales.

Separados por una reja, Pando y Condori dialogaron por unos minutos sobre la situación del líder de Chuquisaca Somos Todos y quien pudo ser el gobernador de este departamento, lo que no ocurrió por una acción de los vocales del Tribunal Electoral Departamental a favor del candidato oficialista.

“En el gobierno sabían que el dinero del fondo indígena se manejaba para la campaña electoral del MAS. Nadie más que Nemecia Achacollo sabía”, declaró Pando.

 “Sacaron dinero de una entidad pública para hacer campaña electoral. Les entregaron a los dirigentes para hacer campaña electoral. Damián Condori agarró el dinero -como todos los dirigentes- hizo campaña. Le entregan dinero, le roban una elección y ahora lo mandan a la cárcel”, declaró Pando.

Por su parte, Iván Arias, analista político y consultor de gestión municipal y departamental, le hizo conocer al dirigente Damián Condori que no está solo. "No te quiebres, estos son momentos duros y requieren lo mejor de ti para tu familia y tu causa. Fuerza Damián", le dijo Arias, quien destacó la fortaleza del dirigente para hacer frente a esta situación.

Según la abogada Audalia Zurita, Condori, devolverá al Estado Bs 590.000, recursos destinados a un proyecto financiado por el Fondo Indígena y que no fue ejecutado. Según las palabras de Zurita, dirigentes del MAS le habrían pedido que el dinero sea usado para la campaña electoral.

Otra versión sobre campaña política

Por otro lado, la red Erbol difundió este sábado una entrevista a Joel Guarachi quien fue parte del Directorio del Fondo Indígena cuando era representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En la conversación, Guarachi declaró que el dinero del Fondo Indígena fue usado para la campaña política del oficialismo.

“Absolutamente, sin temor a equivocarme, el Presidente, el Vicepresidente, ministros, han entregado en las comunidades los proyectos del Fondo Indígena, como si fuera gestión de ellos, han hecho campaña política con eso.

Nosotros podemos demostrar que el Gobierno hizo uso, es más, quiero decir que los (casi) 600 mil bolivianos por lo que se lo acusa a nuestro hermano Damián Condori, fueron entregados por el mismo Directorio (del Fondo Indígena) y se habló (que ese dinero sea) para hacer campaña”, declaró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo