Redacción Oxígeno
05/12/2015 - 13:54

En la CIDOB dudan de que Adolfo Chavez vuelva a Bolivia tras la orden judicial

“Ya don Adolfo Chávez estaba en la mira del gobierno desde hace dos años atrás, desde la marcha de la defensa por el Tipnis; como la justicia boliviana no está actuando en su cabalidad cualquiera la pensaría dos veces para volver”, explicó el dirigente Lázaro Tacóo.

El dirigente Adolfo Chávez tiene orden de aprehensión expedida en Santa Cruz

Santa Cruz, 05 de diciembre (Oxígeno).- El asesor de la Confederación de Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacóo, dejó entrever que el dirigente indígena Adolfo Chávez, que fue declarado en rebeldía por la justicia, no volverá al país porque no confía en la imparcialidad del proceso que se lleva en su contra para aclarar supuestos malos manejos de recursos sobre un proyecto en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

 “Ya don Adolfo Chávez estaba en la mira del gobierno desde hace dos años atrás, desde la marcha de la defensa por el Tipnis; como la justicia boliviana no está actuando en su cabalidad cualquiera la pensaría dos veces para volver”, explicó el dirigente.

La juez primero de Instrucción y de Violencia de Santa Cruz, Albania Caballero, resolvió la mañana del viernes declarar en rebeldía a Chávez y emitió la orden de aprehensión.

Chávez se encuentra en Francia para participar de los debates sobre el medio ambiente del COP-21 que se realiza en París y aún no se pronunció si volverá o no para declarar ante la justicia..

El asesor de la CIDOB recalcó que es poco probable que Chávez vuelva porque no existe garantía jurídica y que a su criterio se ha buscado un argumento falso sobre un proyecto ‘fantasma’ para eliminarlo políticamente.

El dirigente acusó al gobierno de pretender descabezar al movimiento indígena de líderes que no comparten con su política.

En el caso de la investigación por el manejo de los recursos del Fondioc el jueves se detuvo a la dirigente de la CIDOB, Melva Hurtado, la senadora por Santa Cruz, Felipa Merino y el dirigente campesino, Remy Vera.

El abogado de Chávez, Otto Ritter, califica la decisión de la juez como política; “esto ya se veía venir y es una barbaridad más del Órgano Judicial que además está en claro sometimiento al Órgano Ejecutivo”, indicó a los medios. Ritter también duda que el dirigente indígena vuelva y adelantó que es probable que busque refugio político en el exterior.

Por su parte el senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, dijo que hasta le momento no se ha convocado a ningún miembro del directorio del Fondioc como es el caso de Nemesia Achacollo, ex ministra de Desarrollo y Tierras y ex presidenta del fondo indígena.

Ortiz afirmó que es que se pretende distraer a la población con miras al referendo de febrero y el intento de eliminar a todos los dirigentes indígenas emergentes. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo