Rolando Garvizu
28/11/2015 - 12:50

Más exautoridades están involucradas en proyectos falsos del fondo indígena

“Estamos trabajando bajo el lineamiento de investigar los casos caiga quien caiga (…). Son muchas personas involucradas y que fueron denunciadas   y están siendo investigadas por el ministerio público”, afirma la interventora.  

Foto archivo

La Paz, 28 de noviembre (Oxígeno).- La liquidadora del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, anticipó que existen más exautoridades y exdirigentes denunciados en la fiscalía, que están involucrados en los 30 proyectos fantasmas y en los 153 proyectos inexistentes que denunció la Contraloría General del Estado, que fueron financiados por el Fondo Indígena.

“Estamos trabajando bajo el lineamiento de investigar los casos caiga quien caiga (…). Son muchas personas involucradas y que fueron denunciadas   y están siendo investigadas por el ministerio público”, sostuvo la interventora. 

La investigación se viene dando a nivel nacional, anticipó que la siguiente semana las exautoridades y exdirigentes de organizaciones sociales, de quienes no quiso revelar los nombres para no entorpecer la investigación. Comparecerán ante la fiscalía de los departamentos de Oruro, Tarija y Santa Cruz, agregó.

“No habrá favoritismos, cuando se revisó desde el primer proyectos hasta el 1.100 del Fondo Indígena, se trabajó sin mirar nombres, los resultados son claros, tenemos a una exministra retenida y un senador”, subrayó.

En la semana que termina fueron aprendidos Damián Condori, exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical  Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) , el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque, involucrados en los proyectos fantasmas.

Además de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, que fue aprendida en la fiscalía de La Paz. Fuetes informó que Ramos está involucrada en los proyectos inexistentes como la “Capacitación de recursos humanos técnicos productivos para el fortalecimiento de las organizaciones nacionales” donde el representante legal es Félix Becerra que tiene detención preventiva y la ex ministra fue responsable de la Comisión de Administración.

Asimismo es representante legal del proyecto “Escuela de formación de gestión, planificación y elaboración de proyectos”, supuestamente ejecutado en los nueve departamentos. También estará involucrada en uno de los 153 proyectos denunciados por la contraloría. El daño económico causando por la exautoridad ascenjdería a 7,5 millones de bolivianos.

Fuentes afirmó que el daño económico generado por los 30 proyectos fantasmas descubiertos asciende a 102 millones de bolivianos, al margen de los 71 millones de bolivianos, de daño causado por los 153 proyectos investigados  por la contraloría. 

Aguardan  fecha de audiencia 

En la madrugada de este sábado arribo a la fiscalía de la ciudad de La Paz el excandidato a Gobernador de Chuquisaca Damián Condori, quien aún aguarda día y hora para brindar su declaración informativa ante el fiscal de anticorrupción. Un equipo jurídico se traslada desde Chuquisaca para su defensa.

De la misma forma el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Jorge Choque y Julia Ramos aguardan la fijación de día y hora de su audiencia para la adopción de medidas cautelares. Los aprehendidos se encuentran en celdas judiciales. 

Detención
Caso respiradores: Exministro Navajas es enviado a la cárcel con detención preventiva
24/05/2020 - 21:49

También fueron enviados a la cárcel el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y para el "testigo clave", Fernando Humérez.

El fiscal de materia, Ruddy Terrazas, informó el domingo que el juez determinó detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y para el "testigo clave", Fernando Humérez, en el caso que investiga la presunta adquisición irregular de 170 respiradores de procedencia española.

"El juez previa valoración, revisión y fundamentación, después de casi 12 horas de audiencia, ha determinado la detención preventiva para Marcelo Navajas, Geovanni Pacheco, Fernando Valenzuela y Luis Fernando Humerez en el penal de San Pedro, por el tiempo de seis meses para los tres últimos varones y tres meses para Marcelo Navajas", informó el fiscal.

Terrazas agregó que para Ana Mendoza y Gabriela Pérez, imputadas en el caso, se determinó detención domiciliaria "sin salida laboral, también por el tiempo de seis meses".

Los cautelados fueron imputados por un concurso de delitos en el caso que investiga la presunta adquisición con sobreprecio de 170 respiradores de emergencia para atender la pandemia por el coronavirus.

El fiscal explicó que el juez tomó en cuenta varios elementos para determinar la detención de los imputados, entre los que están las cartas que se remitieron por parte del Ministerio de Salud a la AISEM, para solicitar la adjudicación de los respiradores, como la nota en que se solicita alquilar un vuelo chárter para trasladar desde España a Bolivia esos equipos.

En el caso del exministro Navajas, detalló que la declaración del denominado "testigo clave", Luis Fernando Humerez, además de una pericia a su teléfono celular y el móvil del exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, lo mencionan en el proceso de contratación.

"Justamente que él (el exministro) ha autorizado este proceso, ha habido una influencia en el proceso por parte del director jurídico que dependía directamente como enlace del exministro de salud y concretamente la declaración de Luis Fernando Humerez, son los elementos indiciarios que el juez ha tomado en cuenta y valorado para tomar la decisión", complementó.

Precisó que a la fecha el Estado ha cancelado el 50% del costo de los respiradores, que suman cerca de 2.200.000 dólares.

//César Sánchez
Banco Mundial
El Banco Mundial responde: ¿Cómo mitigar los riesgos de corrupción gubernamental en la lucha contra el coronavirus?
24/05/2020 - 21:49

"¿Se pueden mitigar los riesgos de corrupción sin obstaculizar la respuesta de los Gobiernos a la covid-19?". El Banco Mundial pretende responder a la incógnita con este artículo.

Cuando los Gobiernos responden a la crisis provocada por la covid-19, la necesidad de actuar con rapidez puede conducir a un cortocircuito en los procedimientos normales diseñados para controlar los riesgos de corrupción. Las circunstancias de la pandemia pueden dificultar aún más las tareas de supervisión tradicionales. Además, la naturaleza en sí misma de una respuesta de emergencia puede abrir nuevas vías para cometer actos de corrupción. Lo peor es que la corrupción podría causar sufrimientos innecesarios e, incluso, pérdida de vidas al desviar los escasos recursos destinados a las personas y los lugares que más los necesitan. También podría afianzar los privilegios de las élites, aumentar la desigualdad y socavar la confianza en las instituciones responsables de la rendición de cuentas.

Para ayudar a orientar a los encargados de la formulación de políticas, el equipo especializado en buen gobierno del Banco Mundial preparó una reseña sobre políticas titulada Ensuring Integrity in Governments' Response to covid-19 (Garantizar la integridad en la respuesta de los Gobiernos a la covid-19) (i).

Es probable que las medidas para responder a la pandemia de Covid-19 aumenten los riesgos y los actos de corrupción relacionados con los flujos financieros ilícitos, y pueden, además, promover nuevos peligros.

Cuando los Gobiernos hacen frente a la pandemia, la primera respuesta implica esfuerzos para mitigar los impactos sanitarios. Comprar rápidamente suministros médicos y trasladarlos a los puntos previstos de prestación de servicios, asegurar un rápido despacho aduanero de los medicamentos importados y movilizar trabajadores de la salud adicionales son todas medidas que ofrecen oportunidades para actos de corrupción.

En los países en desarrollos más pobres y en entornos frágiles, los cierres de la economía pueden provocar que algunas personas pierdan sus fuentes de ingresos; también tienen un impacto directo en el suministro y la disponibilidad de alimentos. Las medidas gubernamentales que proporcionan servicios vitales -las transferencias de efectivo a las personas, la compra de alimentos y la distribución de estos a los pobres y el apoyo a entidades del sector privado formales e informales que se encuentran en dificultades- son vulnerables a la corrupción.

La adopción de poderes de excepción para enfrentar la crisis sanitaria y mantener la seguridad pública también causa inquietud. Las estrictas normas que ordenan las cuarentenas, el aislamiento y los toques de queda, y la prohibición de la actividad económica en muchos países, implican la movilización de la policía y otras autoridades para su cumplimiento. En este proceso, se producen oportunidades para los encargados de hacer cumplir la ley de buscar y recibir ingresos. Además, la adopción sin restricciones de poderes de excepción y de tecnologías de vigilancia ponen en riesgo los mecanismos de control y equilibrio institucionales, debilitando la autoridad y la independencia de las instituciones responsables de la rendición de cuentas y reduciendo el espacio ciudadano.

Reconocer los riesgos es el primer paso, y el más fácil. Elaborar enfoques para enfrentar esos riesgos sin obstaculizar la respuesta de los Gobiernos es más difícil, pero es posible.

Dada la naturaleza sin precedentes de la crisis y la necesidad de cooperación entre distintos organismos y niveles gubernamentales, los mecanismos de supervisión se podrían ver comprometidos. Esto se puede resolver especificando en cada ley u orden ejecutiva qué organismos serán responsables de la vigilancia. Del mismo modo, se puede garantizar cierta medida de rendición de cuentas ex post mediante la activación de procesos y protocolos explícitos para documentar los gastos de emergencia, incluidas las transacciones de las compras, la recepción de mercancías y suministros, y el seguimiento de la entrega de suministros que involucran a autoridades centrales y descentralizadas.

No existen excusas para una transparencia débil; de hecho, se necesita más transparencia. Los Gobiernos pueden generar confianza estableciendo normas respecto de cómo y dónde se publica la información sobre los gastos de emergencia, y cumpliendo esas normas sin excepción. Los Gobiernos deberían divulgar todas las donaciones, compras o provisiones de fondos de emergencia superiores a un monto determinado dentro de un número específico de días posteriores a la entrega o la utilización de los fondos. Se necesitan reglas claras acerca de la elegibilidad para mitigar el riesgo de que actos de corrupción desvíen la distribución de la asistencia financiera destinada a ayudar a las empresas y los individuos en dificultades.

Dado que la rapidez conduce a menores protecciones en las etapas iniciales para evitar la corrupción, los mecanismos de seguimiento y retroalimentación deben ser aún más ágiles. Puede ser útil acortar los ciclos de retroalimentación aumentando la frecuencia de las auditorías y de los exámenes de gastos.

Se necesitan mecanismos de reclamación y reparación para garantizar que las comunidades y los beneficiarios del programa sepan qué hacer cuando no reciben los pagos esperados.

Para enfrentar el abuso de los poderes extraordinarios, es importante especificar por adelantado el alcance y la duración de esas facultades.

Con todas estas medidas, se necesita un seguimiento y una comunicación diligentes para garantizar la rendición de cuentas y mantener la confianza. Las disposiciones transitorias, adoptadas en nombre de la rapidez, se deben revertir también a medida que la emergencia desaparece.

También es importante mantener la atención puesta en el programa de lucha contra la corrupción más general. Es probable que las medidas para responder a la pandemia de covid-19 aumenten los riesgos y los actos de corrupción relacionados con los flujos financieros ilícitos , y pueden, además, promover nuevos peligros, impulsados por el robo y la desviación de fondos, tales como el uso de sociedades ficticias y de otras estructuras anónimas registradas en paraísos fiscales para asegurar contratos públicos y préstamos o subsidios, entre otros. Las respuestas normativas para enfrentar estos riesgos, como la transparencia sobre la propiedad efectiva y la aplicación de normas contra el lavado de dinero en el sector financiero, cobran una relevancia aún mayor en el contexto de la Covid-19.

La corrupción no es más que uno de los desafíos que enfrentan los sectores públicos sobrecargados. Los riesgos son enormes, pero no insuperables, si existe la voluntad de mitigarlos.

Mira el informe elaborado por el Banco Mundial haciendo click aquí.

//César Sánchez
Coronavirus
Arce insiste en el retorno de médicos cubanos: “Cuba está predispuesta a ayudarnos y Beni lo necesita”
24/05/2020 - 15:31

“Expulsar a médicos cubanos más que un error fue una acción inhumana. El 17 de marzo realizamos gestiones para que médicos cubanos apoyen a Bolivia en la lucha contra el Covid-19. Cuba está predispuesta a ayudarnos, y Beni lo necesita. Dejen de lado las diferencias ideológicas” (sic), aseveró Arce a través de su cuenta de Twitter.

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, nsistió en que el Gobierno transitorio debe pedir el regreso de médicos cubanos para que coadyuven en la lucha contra el coronavirus.

Para Arce, la expulsión de los médicos cubanos fue una “acción inhumana” y señaló que su regreso es necesario para atender la emergencia sanitaria, sobre todo en departamentos como el Beni, donde el coronavirus se ha desbordado.

“Expulsar a médicos cubanos más que un error fue una acción inhumana. El 17 de marzo realizamos gestiones para que médicos cubanos apoyen a Bolivia en la lucha contra el Covid-19. Cuba está predispuesta a ayudarnos, y Beni lo necesita. Dejen de lado las diferencias ideológicas” (sic), aseveró Arce a través de su cuenta de Twitter.

En el Beni, los casos de coronavirus ya superaron los mil y se alertó que hay un desastre epidemiológico en esa región. Al respecto, Arce lanzó 10 propuestas para atender la emergencia en ese departamento.

“Ante el desastre sanitario en Beni, proponemos que se realicen, de manera inmediata, varias acciones contra el Co vid-19. Urge planificación, coordinación, atención y solidaridad. Evitemos mayor dolor a las familias bolivianas” (sic), señaló el candidato del MAS.

Entre sus propuestas, está la conformación de un Centro de Planificación, Coordinación y Atención inmediata en el Beni, con participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de la policía y las Fuerzas Armadas.

También propone pruebas masivas de Covid-19 para sintomáticos y asintomáticos; dotar de equipos de bioseguridad al personal de salud y ventiladores para las unidades de terapia intensiva.

Asimismo, propone que haya brigadas médicos “casa por casa” , la habilitación de albergues para aislar a los contactos de las personas contagiadas; y la convocatoria a brigadas médicas solidarios de otros países.

//César Sánchez
Reporte
El coronavirus no cede: Bolivia llegó a los 5.915 casos confirmados y 240 decesos
24/05/2020 - 15:29

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, los 336 nuevos casos se reportaron en 6 departamentos: 235 en Santa Cruz, 82 en Beni, 10 en Cochabamba, 5 en La Paz, 2 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Los pasos de coronavirus en el país siguen creciendo a pasos agigantados en Bolivia. Hoy el país sumó 336 nuevos casos y el total nacional ya llegó a los 5.915.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, los 336 nuevos casos se reportaron en 6 departamentos: 235 en Santa Cruz, 82 en Beni, 10 en Cochabamba, 5 en La Paz, 2 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Además, durante este sábado hubo 10 nuevos decesos en el país: 6 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en Beni y 1 en La Paz, por lo que la cifra de víctimas fatales a causa de la enfermedad llegó a los 240.

Asimismo, el Ministerio reportó 609 pacientes recuperados del Covid-19, 34 más que los que había hasta ayer, viernes.

Así, los 5.915  casos se distribuyen de la siguiente manera, según los datos oficiales del Gobierno:

  • Santa Cruz: 3.900 casos confirmados (244 recuperados y 117 decesos)
  • Beni: 1.097 casos confirmados (4 recuperado y 67 decesos)
  • La Paz: 386 casos confirmados (201 recuperados y 24 decesos)
  • Cochabamba: 295 casos confirmados (55 recuperados y 13 decesos)
  • Oruro: 145 casos confirmados (70 recuperados y 13 decesos)
  • Potosí: 41 casos confirmados (11 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 21 casos confirmados (11 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 18  casos confirmados (6 recuperados y 2 deceso)
  • Pando: 12 casos confirmados (7 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez
Covid-19
Añez anuncia que condecorará a policías recuperados del Covid-19 que donen plasma hiperinmune
24/05/2020 - 15:29

Hoy, el Comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, informó que efectivos policiales recuperados de Covid-19 (coronavirus) donarán plasma hiperinmune para pacientes afectados positivos por la enfermedad.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció hoy que el Gobierno condecorará a los policías que vencieron el Covid-19 y que decidan donar su “plasma hiperinmune” para tratar a otros pacientes de la enfermedad.

“Agradezco a la Policía por su heroísmo en la cuarentena. Hoy anuncio que vamos a condecorar a los policías contagiados y recuperados que han decidido donar plasma inmune para ayudar a los enfermos. Un ejemplo a seguir. Vamos a salir adelante”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

Hoy, el Comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, informó que efectivos policiales recuperados de Covid-19 (coronavirus) donarán plasma hiperinmune para pacientes afectados positivos por la enfermedad.

Descubierto hace más de 100 años, el tratamiento de plasma hiperinmune consiste en la transfusión de plasma extraído de la sangre de pacientes recuperados a otros que presentan cuadros moderados y graves de la enfermedad. Su uso experimental para la atención de Covid-19, desde el primer trimestre de 2020, presentó resultados positivos en diversos países del mundo.

Sin embargo, no todos los pacientes recuperados pueden ser donadores. Entre los requisitos que debe cumplir un donante se encuentra ser mayor de 18 años, certificar que fue caso positivo y que se recuperó del Covid-19, certificar que dio negativo en dos pruebas consecutivas, cumplir 14 días de su alta médica, no tener patologías de base, entre otros.

//César Sánchez

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