Redacción Oxígeno
25/11/2015 - 11:52

Evo dice que Insulza es su amigo y lo invita a una reunión para hablar del tema marítimo

El mandatario indicó que el exsecretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es “amigo del Palacio (de Gobierno)” y  “amigo de Evo”.

La Paz, 25 de noviembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales invitó hoy al agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, para conversar sobre el diferendo marítimo e integración regional.

El mandatario indicó que el exsecretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es “amigo del Palacio (de Gobierno)” y  “amigo de Evo”.

“Muchas veces estaba acá presente. A veces, he pedido su presencia; a veces, pidió visitarme, encantado”, indicó el Presidente en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Insulza fue posesionado el lunes como el nuevo Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la renuncia de Felipe Bulnes, quien argumentó su decisión a la falta de cohesión en la opinión pública chilena.

“Es una decisión de la presidenta Bachelet, del Gobierno del pueblo chileno, cambiar sus autoridades, respetamos, saludamos”, comentó Morales.

La autoridad gubernamental recordó que sostuvo reuniones con el chileno Insulza en Palacio, donde trataron, sobre todo, el tema del diferendo marítimo.

En noviembre de 2010, José Miguel Insulza, en su cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos dijo: “No sé cómo se va a resolver (el diferendo marítimo), pero creo que ya es hora de hacer propuestas concretas. Llevan mucho tiempo de diálogo Bolivia y Chile, llevan mucho tiempo conversando”.

Esa posición fue recordada hoy por el Jefe de Estado, quien pidió que ahora el Agente de Chile ante La Haya mantenga esa posición.

“Lo invito, qué mejor tomar reuniones bilaterales, nunca tuve problemas con José Insulza, tuvo un trato especial como secretario general, yo respeto a una autoridad internacional, una autoridad de América y en verdad quisiera conversar  con él, está abierta la invitación”, comentó. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo