Redacción Oxígeno
10/11/2015 - 20:30

Chile a Bolivia: "Seremos firmes, ejerceremos los actos de soberanía cuando corresponda"

El ejercicio militar de Chile en la frontera ha generado un nuevo capítulo de enfrentamiento verbal entre autoridades del vecino país y Bolivia. Este martes, entrevistado por el diario digital Emol, el presidente del Senado, Patricio Walkver, advirtió que el gobierno chileno chileno actuará con firmeza frente a las mentiras bolivianos y que ejercerán los actos de soberanía cuando corresponda.

Patricio Walker, presidente del Senado de Chile

Santiago, 10 de noviembre (Oxígeno).-  El ejercicio militar de Chile en la frontera ha generado un nuevo capítulo de enfrentamiento verbal entre autoridades del vecino país y Bolivia. Este martes, entrevistado por el diario digital Emol, el presidente del Senado, Patricio Walkver, advirtió que el gobierno chileno chileno actuará con firmeza frente a las mentiras bolivianos y que ejercerán los actos de soberanía cuando corresponda.

En entrevista con Emol, el titular de la Cámara Alta rechazó los dichos del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García-Linera, quien sostuvo que Chile está aislado internacionalmente y que su intención de llevar adelante la actividad conjunta entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada demuestra su "desesperación" ante la demanda marítima de La Paz.

Las declaraciones de García Linera "ratifican que el gobierno de Bolivia está en una estrategia agresiva, descalificadora, que permanentemente nos tratan de torear. Por eso nosotros vamos a actuar con mucha firmeza, vamos a ejercer los actos de soberanía cuando corresponda y vamos a seguir haciendo los ejercicios por parte de nuestras Fuerzas Armadas", dijo Walker.

"Vamos a seguir una política de defensa disuasiva y defensiva que no tiene pretensiones territoriales con ningún país vecino (...) No debemos inhibirnos en ningún minuto y no ser tímidos, tenemos que hacer todo lo que corresponda para defender nuestra soberanía", añadió.

Cuestión electoral

Asimismo, el parlamentario acusó que "la verdad es que a Bolivia lo único que le interesa es utilizar el tema con fines electorales internos", ya que el Presidente Evo Morales "quiere perpetuarse en el poder al igual que otros caudillos populistas".

"En ese sentido, hay que tener mucha claridad de que nos van a provocar permanentemente y que aunque La Haya falle en contra de Bolivia ellos van a seguir llevando este tema a los foros multilaterales. Por eso, tenemos que actuar con mucha paciencia, cabeza fría, firmeza, prudencia y de manera mucho más proactiva política y comunicacionalmente", enfatizó.

Consultado sobre el llamado del canciller Heraldo Muñoz de evitar las diferencias internas en torno a la tensión diplomática con Perú y Bolivia, indicó que "es muy importante mantener la unidad de todos los sectores políticos en torno a la postura de defender los intereses permanentes de Chile".

"Estoy convencido que más allá de las diferencias que existen respecto de cuáles tienen que ser los énfasis de este segundo tiempo, Chile tiene una postura muy sólida del punto de vista jurídico. Hay un tratado vigente, no es cierto lo que dice Bolivia de que están enclaustrados, tienen acceso al puerto de Arica en condiciones privilegiadas", explicó.

El llamado del Canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó este martes un llamado a la unidad del país ante la tensión diplomática que existe con Perú y Bolivia y pidió no generar un debate sobre cómo se debe defender las fronteras de nuestro país.

A través de una declaración pública, el canciller abordó el tema luego de la reunión que sostuvo a primera hora de esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet y los titulares de Interior y Defensa, Jorge Burgos y José Antonio Gómez, respectivamente, en el Palacio de La Moneda, en la cual trataron el tema fronterizo.

Al respecto, Muñoz dijo que "quiero subrayar que la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites y a nuestros intereses nacionales. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial".
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo