César Sánchez
07/11/2015 - 17:34

Perú promulgó Ley que crea distrito en triángulo terrestre y Chile protesta

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó este sábado la ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, en la región sureña de Tacna, que ha generado una controversia con Chile por incluir una zona que ambos países consideran parte de su territorio.

La Paz, 7 de noviembre (Oxígeno).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó este sábado la ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, en la región sureña de Tacna, que ha generado una controversia con Chile por incluir una zona que ambos países consideran parte de su territorio.

Humala promulgó la normativa en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

Al promulgar la ley, Humala expresó su "más cordial felicitación" a los pobladores de La Yarada-Los Palos y dijo que se respalda su "legítimo anhelo" de ser reconocidos como distrito.

Según explicó el mandatario la creación del distrito obedece a una iniciativa “que ha merecido la aprobación de toda la comunidad de Tacna y de toda la comunidad política”.

Según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo distrito incluye incluye territorio incuestionablemente chileno, informaron medios chilenos.

Además según agrega el texto, "la posición nacional será formalizada mediante una Nota de protesta que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile".

El texto además menciona que “el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro”. 

Por último menciona que dada las circunstancias, “no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo