Redacción Oxígeno
04/11/2015 - 10:01

Alemania ofrece a Bolivia cooperación para áreas de justicia, minería y energía

El presidente Evo Morales arribó el martes a Alemania, como parte de su gira que tiene por Europa. El canciller David Choquehuanca y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, lo acompañan.

La Paz, 04 de noviembre (Oxígeno).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, informó este miércoles que su país está tiene la predisposición de colaborar a Bolivia en las áreas de justicia, minería y energía. La autoridad alemana dio a conocer estos temas en una conferencia de prensa en el marco de la visita del presidente Evo Morales.

El presidente Evo Morales arribó el martes a Alemania, como parte de su gira que tiene por Europa. El canciller David Choquehuanca y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, lo acompañan.

 “Hoy abrimos un nuevo capítulo en la relación entre Bolivia y Alemania “, dijo Merkel en la conferencia de prensa. Recordó que la historia refleja una relación bilateral enmarcada en la cooperación de para el desarrollo, sobre todo durante el último medio siglo en áreas de energías   renovales, los espacios rurales y la formación dual.

“Hablamos sobre el desarrollo de Bolivia en los últimos años y cabe constatar que realmente hay fuertes éxitos en la lucha contra la pobreza, en la situación legal de los niños, éxitos en  la reducción de la deuda, éxitos en el desarrollo de las empresas o un crecimiento económico impresionante. También hablamos sobre los temas donde se nos pueda dar ayuda y apoyo de la parte alemana. Un punto sería el sistema judicial y si Bolivia lo quiere  Alemania está muy dispuesta  a enviar expertos a Bolivia. Ofrecemos y acordamos una cooperación  con el Ministerio Federal de Justicia”, informó.

Merkel informó que otra de las áreas que tiene previsto apoyar Alemania es la minería y energía, debido a que las autoridades bolivianas dieron a conocer el interés en generar mayor riqueza por la explotación del litio.

“Bolivia está interesada en que una mayor creación de riqueza se haga en Bolivia  misma y a través de la minería, hay mucho recursos en las  reservas de litio. Un ámbito donde se ofrece una cooperación, pero también el tema de las condiciones en la minería. Ampliamente en el tema de la energía, hay estrechas relaciones con(al empresa) Siemmes, abordamos también el tema de las energías renovables, Bolivia quiere apostar mucho en la energía eólica  y hacer fuertes inversiones, ya ha creado las condiciones marco, acordamos que habrá una cooperación más estrecha con las empresas que trabajan con las plantas  eólicas”, acotó.

Las autoridades bolivianas no sólo tienen previsto visitar no sólo Alemania, sino también Francia, Italia e Irlanda. La gira culmina el lunes 9 de noviembre.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo