Redacción Oxígeno
30/10/2015 - 09:52

Canciller ante campaña chilena: "Deben dialogar no tres o cuatro países, sino dos"

El Ministro de Relaciones Exteriores visita Chile para exponer el modelo del Vivir Bien y reunirse con universitarios y organizaciones sociales chilenas por  invitación del centro cultural Casa Bolívar de Santiago.

El canciller David Choquehuanca (Foto: ABI)

La Paz, 30 de octubre (Oxígeno).- El canciller David Choquehuanca sostuvo este viernes que el diálogo para zanjar el diferendo marítimo solamente depende del diálogo bilateral entre Chile y Bolivia. Así respondió el jefe de la diplomacia boliviana en una entrevista en Santiago.

El Ministro de Relaciones Exteriores visita Chile para exponer el modelo del Vivir Bien y reunirse con universitarios y organizaciones sociales chilenas por  invitación del centro cultural Casa Bolívar de Santiago.

La autoridad fue entrevistada por radio Bio Bio sobre la situación de la región respecto al tema marítimo y el juicio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sobre el punto, fue consultado sobre las declaraciones conjuntas que Chile logró  con países como Colombia.

“Quienes tienen que sentarse en una mesa de diálogo no son tres ni cuatro países, son dos países, es un asunto bilateral”, informó.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, realizó esta semana una visita oficial a Colombia para reunirse con autoridades nacionales de ese país y suscribir una declaración en el que incluye el diferendo marítimo con Bolivia.

El jefe de la diplomacia chilena se reunió con la canciller María Ángela Holguín y con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Chile compartió con Colombia su visión de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes. Colombia señaló que considera este tema como uno estrictamente bilateral”, se lee en parte de la declaración conjunta.

“En este momento, la demanda no es contra los países, es contra un país. El diálogo que queremos tener no es contra los países. Veremos en el proceso  de cómo participan otros países”, dijo Choquehuanca en referencia a Perú que sucribió con Chile el Tratado de 1929.

El Tratado de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la guerra que libraron ambos países entre 1879 y 1884, en la que Bolivia también perdió su salida soberana al océano Pacífico.  

El 15 de octubre, el Canciller de Chile visitó Ecuador. Y firmó una declaración con el mismo tenor que el suscrito con Colombia.

El punto 24 de la declaración con Ecuador indica: “Respecto de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, relativa a su aspiración marítima, Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes”.

“Cuando hablamos de países no sólo hablamos  de los presidentes y de los ministros, estamos hablamos de la composición de todo el país”, sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo