Redacción Oxígeno
29/10/2015 - 18:24

Chile firma declaración con Colombia en la que niega temas pendientes con Bolivia

El jefe de la diplomacia chilena se reunió con la canciller María Ángela Holguín y con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, saluda al presidente colombiano Juan Manuel Santos (Foto: Cancillería de Chile)

La Paz,  29 de octubre (Oxígeno).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, realizó una visita oficial a Colombia para reunirse con autoridades nacionales de ese país y suscribir una declaración en el que incluye el diferendo marítimo con Bolivia.

El jefe de la diplomacia chilena se reunió con la canciller María Ángela Holguín y con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Chile compartió con Colombia su visión de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes. Colombia señaló que considera este tema como uno estrictamente bilateral”, se lee en parte de la declaración conjunta.

La agenda de Muñoz incluyó temas como el proceso de paz que vive Colombia y  la III Comisión de Asuntos Políticos y Sociales y el II Consejo de Asociación Estratégica.

Colombia es el segundo país de la región que visita y firma una declaración conjunta en la que incluye el diferendo marítimo tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 24 de septiembre.

El 15 de octubre, el Canciller de Chile visitó Ecuador. Y firmó una declaración con el mismo tenor que el suscrito con Colombia.

El punto 24 de la declaración con Ecuador indica: “Respecto de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, relativa a su aspiración marítima, Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes”.

La Corte Internacional de Justicia rechazó en septiembre la excepción a su competencia planteada por Chile en el litigio interpuesto por Bolivia el 2013.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo