Redacción Oxígeno
23/09/2015 - 16:57

Bulnes le pide a Chile no retirarse del juicio si La Haya emite fallo adverso

En la antesala del fallo de la Corte Internacional de Justicia, el representante chileno dio a conocer que el retiro de su país del proceso ante una posible decisión favorable a Bolivia fue una de las alternativas discutidas por parte de Chile.

La Paz, 23 de septiembre (Oxígeno).- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, consideró desaconsejable que su país opte por abandonar el juicio con Bolivia si es que el tribunal emitiera un fallo adverso. Sostuvo que esa alternativa permite una mayor defensa de los argumentos ante la demanda del Estado Plurinacional.

En la antesala del fallo de la Corte Internacional de Justicia, el representante chileno dio a conocer que el retiro de su país del proceso ante una posible decisión favorable a Bolivia fue una de las alternativas discutidas por parte de Chile.

“Es una alternativa, está contemplada como parte de las actitudes que puede adoptar un país, pero siendo una alternativa es claramente desaconsejable porque siempre va a ser mejor, siguiendo el juicio, que Chile se defienda y  haga valer sus argumentos a que se ausente”, indicó Bulnes.

La Haya emitirá este jueves el fallo sobre las objeciones preliminares que interpuso Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Los gobiernos de ambos países instalaron reuniones previas de preparación para recibir la resolución.

“Si Chile decidiera retirarse del juicio, no por eso el juicio deja de seguir adelante y no por eso la Corte dicta una sentencia, y si la sentencia fuera adversa claramente es una sentencia que alcanza a Chile, afecta a Chile”, sostuvo el Agente chileno ante La Haya.

Luego de iniciar el litigio en 2013, Bolivia presentó el 15 de abril de 2014 las memorias escritas de su demanda, dos días antes de culminar el plazo dado por La Haya. El documento boliviano cuenta con todos los argumentos históricos, jurídicos y económicos por los cuales reclama una salida soberana al mar.

Chile tenía plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar una contramemoria, pero prefirió presentar una impugnación a la competencia de La Haya para frenar el análisis de la demanda boliviana. Con esa decisión adoptada el 7 de julio de 2014, el gobierno de Michelle Bachelet presentó las objeciones a la Corte internacional de Justicia el 15 de julio de 2014.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo