César Sánchez
17/09/2015 - 12:30

Conalcam entrega proyecto de Ley al Legislativo para respostulación de Evo y Álvaro

Las organizaciones sociales presentaron el jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la propuesta de reforma constitucional que establece la repostulación del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.

Conalcam entrega anteproyecto de Ley que busca la repostulación de Evo y Álvaro:Foto. (Oxígeno).

La Paz, 17 de septiembre (Oxígeno).- La Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) entregó hoy el anteproyecto de Ley que plantea la reforma parcial de la Constitución para habilitar la figura de la repostulación para el binomio Evo Morales - Álvaro García Linera. El objetivo del oficialismo es viabilizar un nuevo periodo de mandato para el oficialismo a partir de 2020.

Las organizaciones sociales llegaron cerca a las 11.00 a la Vicepresidencia del Estado, ubicada entre las calles Ayacucho y Comercio de la ciudad de La Paz, en una masiva marcha que partió desde la Autopista La Paz – El Alto.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, fue el encargado de entregar el proyecto que plantea el cambio parcial del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). El documento consta de dos artículos y una disposición transitoria final.

“La Central Obrera Boliviana de manera oficial entrega el anteproyecto de ley para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, es obligación tratar de manera inmediata y escuchar la voz de todos los trabajadores del país”, indicó.

El documento entregado hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional plantea el siguiente texto: “Artículo 168. El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

El texto del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado actual establece que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado “es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró que el Legislativo analizará la propuesta de las organizaciones sociales este viernes en un encuentro entre de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El legislador explicó que ahora la norma pasa a ser de evaluación de la Comisión Mixta de Constitución dirigida por senador, Milton Barón en la Cámara Alta y la diputada Betty Yañiquez en la Cámara Baja.

“Vamos a respetar celosamente el mandato suyo, estamos entendiendo el mandato de nuestro mandantes y les decimos que cumpliremos celosamente los procedimientos y reglamentos en la Asamblea”, respondió Gonzales a las organizaciones sociales.

///

La banda Poopó amenizó la marcha de los mivimientos sociales

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo