Rolando Garvizu
15/09/2015 - 16:26

Cocarico: Nuevo estatuto plantea mejor organización operativa en la Asamblea Departamental

El estatuto que será sometido a un referéndum este 20 de septiembre define en su estructura y organización funcional la conformación de  45 asambleístas, a diferencia de los 88 planteados en el primer anteproyecto elaborado el 2009.

Foto MDRT

La Paz, 15 de septiembre (Oxígeno).- El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras y exgobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico, señaló que el  Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, que será puesto a consideración a la población este 20 de septiembre a través de un referéndum, define en su estructura y organización funcional -el  artículo 29-  la conformación de  45 asambleístas, a diferencia de lo planteado en el primer anteproyecto elaborado el 2009, que proponía mayor número de representantes.

Aclaró que el departamento de La Paz está organizado territorialmente en provincias, municipios, territorios indígena originarios y campesinos, recuerda el inforfme del Ministerio de Desarrollo Rural y Tetierras.

“El primer borrador de Estatuto del 2009, definía  un representante por cada 50 mil habitantes, La Paz cuenta con cerca de 3 millones de habitantes; en tal caso, los representantes por elección general serían 60,   20 asambleístas que representan a las provincia y ocho elegidos por representación indígena campesina, haciendo un total de 88 asambleístas. Este Estatuto previo, determinaba un mayor presupuesto y mayor burocracia” explicó Cesar Cocarico.

Explicó que el Estatuto de La Paz  determina la representación de 20 asambleístas por territorio o uninominales elegidos a través de voto popular que representan uno por cada provincia de La Paz, otros 20 asambleístas poblacionales o plurinacionales que también son elegidos a través de sufragio universal y 5 representantes de naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son elegidos por normas propias internas de cada grupo poblacional, elegidos a través de asamblea.

Cocarico manifestó que entre la gestión 2010–2015, había la representatividad de un asambleísta del pueblo Leco, un asambleísta Tacana, un asambleísta Araona, y un asambleísta Kallawalla; los mismos, fueron elegidos en asamblea de sus comunidades.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo