Christian Rojas
09/09/2015 - 21:02

Cambios en el Gobierno apuntan a impulsar la reelección de Evo

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidió presentar el jueves 17 de septiembre ante el Legislativo el anteproyecto de ley para reformar la Constitución y viabilizar una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

El gabinete de ministros del presidente Evo Morales (Foto: ABI)

La Paz, 10 de septiembre (Oxígeno).- La campaña para lograr la repostulación de Evo Morales el 2019 se convirtió en uno de los temas de prioridad para el oficialismo a tal punto que los cambios de autoridades son aprovechados para impulsar esa campaña.  

El miércoles, los ahora exviceministros de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, y de Régimen Interior, Jorge Pérez, renunciaron al cargo para dar paso en esos cargos a dos exdiputados del gubernamental Movimiento Al Socialismo: el orureño Marcelo Elío y el chuquisaqueño Carlos Aparicio.

En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, Gonzalo Lazcano, quien fue posesionado el 1 de febrero de este año por el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, sostuvo que ahora su tarea es reforzar la campaña para lograr la respotulación de Morales.  

“Yo tengo que agradecer el trabajo realizado hasta acá y como Viceministro dije que se necesitan nuevos cambios, nuevos aires. Con relación al tema de la repostulación  (del presidente Evo Morales) si vamos a trabajar desde las bases, vamos a trabajar, claro que sí”, indicó.

La campaña en marcha

La campaña por la repostulación de Evo se intensifica día a día por parte de las autoridades del Movimiento Al Socialismo. El martes, los gobernadores de Potosí y de Cochabamba, Juan Carlos Cejas e Iván Canelas, respetivamente, aprovecharon sus discursos en el acto oficial de la firma de contrato para la construcción del camino Ansaldo y Toro Toro y apoyaron que Morales sea habilitado como candidato a la reelección el 2019.

“Hoy debe ser un compromiso abierto del Sí a la reelección del presidente Evo Morales y del Vicepresidente (Álvaro García Linera), abiertamente. No tenemos temor de decirlo”, aseguró Cejas.

“El único Presidente que nos va a dar estabilidad económica, política y social es nuestro hermano Evo, por eso todos queremos y lo decimos abiertamente: queremos que se repostule nuevamente, que siga dirigiendo los destinos de esta tierra bendita”, acotó  Canelas.  

Los movimientos sociales

Al respecto, Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que los cambios en viceministerios son una señal para reforzar la gestión del presidente Morales.

El dirigente campesino explicó que las autoridades salientes bajarán a las bases para apuntalar la repostualcion del mandatario por una gestión más, es decir hasta el 2025.

“Los compañeros que están saliendo, están bajando a las bases para coadyuvar, dinamizar  y reforzar la reelección (de Evo)”, sostuvo Machaca. Indicó que cada uno de ellos lo hará a su manera.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidió presentar el jueves 17 de septiembre ante el Legislativo el anteproyecto de ley para reformar la Constitución y viabilizar una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

En esa fecha, el Jefe de Estado cumplirá un mandato de  9 años, ocho meses y 24 días e igualará el tiempo de mandato continuo de Andrés de Santa Cruz y Calahumana, considerado el más largo de la historia del país hasta ahora.

El acuerdo para el anteproyecto de ley es que sólo se tome en cuenta la modificación parcial del Artículo 168 de la Carta Magna. El objetivo de la Conalcam es que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera sea habilitado para una segunda repostulación el 2019 rumbo al 2025. 

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo