Redacción Oxígeno
09/09/2015 - 10:56

La Corte de La Haya hará conocer el 24 de septiembre su fallo sobre la objeción de Chile

La Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció que el próximo jueves 24 de septiembre entregará su decisión sobre la objeción preliminar solicitada por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana.

El interior del Palacio de La Paz, donde sesionan los magistrados

La Paz, 09 de septiembre (Oxígeno).- La Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció hoy que el próximo jueves 24 de septiembre entregará su decisión sobre la objeción preliminar solicitada por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana.

De acuerdo con la información, el anuncio será dado a conocer en el Palacio de La Paz, en Holanda, a las 09.00 horas de Bolivia (15.00 horas en ese país).

La decisión, será entregada por el presidente del tribunal, Ronny Abraham, y será transmitida en directo por el sitio web de la Corte.

“El jueves 24 de septiembre 2015, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, pronunciará su fallo sobre la excepción preliminar a la jurisdicción de la Corte planteada por la República de Chile en el caso relativo a la obligación de negociar el acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)”, se lee en parte de un comunicado emitido por La Haya.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que el pronunciamiento no tiene nada que ver con el asunto de fondo del litigio, sino que se trata de una resolución que pondrá fin a la excepción preliminar que puso Chile.

“Como la opinión pública conoce, hemos tenido audiencias orales  que siguieron la presentación de argumentos escritos y la corte ha debido valorar aquellos para tener este pronunciamiento que aguardamos el día 24”, dijo Rodríguez.

Luego de iniciar el litigio en 2013, Bolivia presentó el 15 de abril de 2014 las memorias escritas de su demanda, dos días antes de culminar el plazo dado por La Haya. El documento boliviano cuenta con todos los argumentos históricos, jurídicos y económicos por los cuales reclama una salida soberana al mar.

Chile tenía plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar una contramemoria, pero prefirió presentar una impugnación a la competencia de La Haya para frenar el análisis de la demanda boliviana. Con esa decisión adoptada el 7 de julio de 2014, el gobierno de Michelle Bachelet presentó las objeciones a la Corte internacional de Justicia el 15 de julio de 2014.

El 6 y 8 de mayo, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia su reclamo centenario contra Chile que por primera vez en la historia dio a conocer ante un tribunal internacional los motivos por los que se opone a negociar una salida soberana al Pacífico pese a sus compromisos unilaterales a lo largo de 136 años.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo