Redacción Oxígeno
08/09/2015 - 22:59

Conalcam pedirá la reelección Evo a un mes del récord de mandato presidencial

La estructura de movimientos sociales que apoya a Morales se reunió este martes desde las 17.00 en el Palacio de Gobierno con el vicepresidente Álvaro García Linera;  el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el procurador del Estado, Héctor Arce. Tras cuatro horas de debate, anunciaron la determinación de apostar por una reelección más para el Presidente para que pueda tener la posibilidad de gobernar hasta 2025, gestión en la que busca concretar la agenda patriótica. Con esa posición dejaron de lado las propuestas por una reelección para el mandato indefinido.

Reunión de la Conalcam y el Gobierno donde debatió el anteproyecto (Foto: Oxígeno.bo)

La Paz, 8 de septiembre (Oxígeno).- La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidió presentar el jueves 17 de septiembre ante el Legislativo el anteproyecto de ley para reformar la Constitución y viabilizar una nueva repostulación del presidente Evo Morales. El Jefe de Estado cumplirá en u mes más un mandato de  9 años, ocho meses y 24 días e igualará el tiempo de mandato continuo de Andrés de Santa Cruz y Calahumana, considerado el más largo de la historia del país hasta ahora.

La estructura de movimientos sociales que apoya a Morales se reunió este martes desde las 17.00 en el Palacio de Gobierno con autoridades gubernamentales. Tras cuatro horas de debate, anunciaron la determinación de apostar por una reelección más para el Presidente para que pueda tener la posibilidad de gobernar hasta 2025, gestión en la que busca concretar la agenda patriótica. Con esa posición dejaron de lado las propuestas por una reelección para el mandato indefinido.

Presentación para el 17

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, confirmó que para el jueves próximo se alista una masiva concentración. Una marcha desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz es una de las posibilidades.

“Hoy, la Central Obrera Boliviana, la Coordinadora Nacional por el Cambio hemos prestando  el anteproyecto para ver el contenido, las bases  de la Constitución Política del  Estado. La Conalcam de manera oficial va a entregar (la propuesta de modificación) a la Asamblea el 17 de  septiembre”,  indicó.

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, explicó que el acuerdo para el anteproyecto de ley es que sólo se tome en cuenta la modificación parcial del Artículo 168 de la Carta Magna. Dijo que el objetivo es que Morales sea habilitado para una segunda repostulación el 2019 rumbo al 2025. Por el momento, descartó que otros temas como el de hidrocarburos, salud y la justicia se incluyan en el documento que busca la reforma constitucional.

“Solo un Artículo (el 168), otros temas no se discute, entendiendo que no queremos  mezclar ni confundir en otras cosas, sino hablar la posibilidad de lanzar al  presidente Evo Morales por segunda vez”, manifestó el dirigente.

Fuentes oficiales informaron al periódico digital Oxígeno que los otros temas (hidrocarburos, justicia y salud) pueden ser incluidos en el debate a darse en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Qué dice el anteproyecto?

El anteproyecto de ley pactado por las organizaciones sociales propone que “El periodo de mandato de la Presidenta o el Presidente y de la Vicepresidenta  o Vicepresidente del Estado es de cinco años pudiendo ser reelectos o reelectas por dos veces de manera continua”.

El texto actual del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado “es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El anteproyecto de ley de la Conalcam también cuenta una disposición final que establece que la norma “será promulgada solemnemente una vez conocido los resultados del referéndum constitucional aprobatorio en caso de ser favorable de conformidad a los establecido en el artículo 411 del texto constitucional”. Asimismo indica que en caso de ser rechazado la reforma parcial del proyecto sin efecto.

El parágrafo II del Artículo 411 de la Carta Magna indica que la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Y que cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.

El mandato de Evo

Morales gobierna el país desde 2006. El 2009 fue a un referéndum revocatorio que impulsó la oposición. Aquel entonces, la población lo ratificó en el cargo, por lo que esa primera gestión no contó para el MAS como una completa de cinco años y no la consideró como una reelección. Esa interpretación fue respaldada luego por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Una nueva postulación no es legal si no existe una modificación al texto de la Constitución Política del Estado vigente desde 2009 que en su contenido plantea que el Presidente puede ser ratificado por una sola vez. El 12 de octubre de 2014, Morales fue reelecto con el 61,36% para la gestión 2015 – 2020.

El jueves de la próxima semana Morales estará a un mes del tiempo de mandato de Andrés de Santa Cruz y Calahumana, quien gobernó por 9 años, ocho meses y 24 días desde el 24 de mayo de 1829 hasta el 20 de febrero de 1839. Al día siguiente, Morales se convertirá en el mandatario que más tiempo continuo gobernó el país en la historia.

///

8-M
ONU- Bolivia resalta que mujeres ocupan más espacios de poder y alerta que la pandemia agravó la violencia machista
08/03/2021 - 10:47

La ONU señaló que si bien Bolivia logró importantes avances para el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres - como la educación primaria universal o la paridad en la Asamblea Legislativa Plurinacional-, aún le queda enormes desafíos que afrontar.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ONU- Bolivia emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, resalta que cada vez más las mujeres ocupan espacios de poder de decisión en el país, pero al mismo tiempo alerta que la pandemia del coronavirus agravó la violencia machista en el territorio nacional.

En el texto, la ONU ve con esperanza “como cada vez más mujeres en el país y en todo el mundo lideran y ocupan espacios de toma de decisión en las Asambleas Legislativas, en puestos ejecutivos, en las organizaciones de base, en las empresas y sindicatos y en los entornos históricamente más masculinizados como la ciencia y la tecnología”.

“La respuesta y recuperación a la crisis económica y social causada por el COVID 19 nos brinda una oportunidad histórica de romper con las prácticas patriarcales y avanzar hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, resalta.

No obstante, el organismo internacional también señala que la pandemia causada por el COVID-19 ha agravado la situación de violencia machista “que día a día sigue afectando a las mujeres, niñas y adolescentes”.

“Esto también ha limitado su acceso a servicios de salud y educación y ha multiplicado prácticas nocivas que tienen su raíz en la desigualdad de género, que atentan contra su integridad y sus derechos”, señala, a tiempo de recordar que la Fiscalía General del Estado reportó que en lo que va del año se han registrado más de 500 casos de violencia sexual y 24 feminicidios, “datos que evidencia el alto riesgo al que día a día se enfrentan las mujeres”.

En ese sentido, la ONU señaló que si bien Bolivia logró importantes avances para el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres - como la educación primaria universal o la paridad en la Asamblea Legislativa Plurinacional-, aún le queda enormes desafíos que afrontar.

Por ejemplo, la ONU señaló y lamentó que en el país aún 4 de cada 10 mujeres  viven en situación de pobreza y la mayoría proviene de poblaciones rurales e indígenas; que el 34,7% de las mujeres  económicamente activas se concentran en el sector informal, en empleos precarios y temporales, con bajos ingresos y sin acceso a los beneficios esenciales como seguridad social, estabilidad económica, jubilación o acceso a crédito.

Además, señaló que el 35% de mujeres jóvenes entre 18 y 23 años realizan trabajos domésticos y de cuidados en el hogar,” dedicando más del doble del tiempo que los varones, lo que limita el acceso a empleos que demanden jornadas laborales completas, debiendo optar por empleos informales, lo que genera implicaciones en sus condiciones de empleo, su seguridad social y, en general, su calidad de vida”.

Finalmente, el organismo internacional resaltó el rol de la mujer para enfrentar, desde la primera línea, , al coronavirus y lamentó que a pesar de ello haya sido ese género uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia.

“En esta crisis mundial suscitada por la pandemia del COVID-19, las mujeres se mantienen en la primera línea de atención y contención como personal de la salud, políticas, empresarias, maestras, como trabajadoras del hogar, como cuidadoras y pilar de las personas con las que habitan. Las mujeres sobre representan estos sectores, pero su rol trascendental es muchas veces invisibilizado. A pesar de estar en primera línea, la emergencia puso nuevamente en evidencia que las más afectadas por las crisis son las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, señala el texto.

“Así, las mujeres indígenas originarias y campesinas, las lesbianas, las transexuales y transgénero, las que sufren violencia, las que tienen discapacidad, las migrantes, las trabajadoras del hogar, las que viven con VIH, las que se encuentran en situación de calle, las privadas de libertad y las afrodescendientes, entre otras, han tenido que enfrentar los efectos de la pandemia con pocos recursos y menos oportunidades, pero con gran determinación, creatividad y esfuerzo”, acota el comunica.

//César Sánchez
Subnacionales
Ciudadanos hacen largas filas para obtener el certificado de impedimento de sufragio de las elecciones subnacionales
08/03/2021 - 10:07

El certificado de impedimento de sufragio es el documento público aprobado por el Tribunal Supremo Electoral que avala que la persona que lo solicita, estando habilitada para votar, no lo hizo por razones de fuerza mayor o caso fortuito.

Después de la jornada electoral de este domingo 7 de marzo, ciudadanos que no lograron emitir su voto acudieron este lunes a los puntos autorizados para solicitar el documento. En La Paz y Tarija, se vieron filas desde tempranas horas.

Según un reporte del canal estatal Bolivia TV, ciudadanos hacían fila en inmediaciones del Tribunal Electoral Departamental de La Paz. Similar situación sucedía en el Servicio de Registro Cívico de Tarija

Las personas entrevistadas argumentaron que no emitieron su voto en los comicios subnacionales porque no se encuentran en la región que les corresponde debido a situaciones de viaje.

El certificado de impedimento de sufragio es el documento público aprobado por el Tribunal Supremo Electoral que avala que la persona que lo solicita, estando habilitada para votar, no lo hizo por razones de fuerza mayor o caso fortuito.

El Artículo 145 de la Ley de Régimen Electoral establece que a partir del día siguiente de la votación, los certificados de impedimento de sufragio serán entregados exclusivamente en las oficinas de los tribunales electorales departamentales.

Este domingo, los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, según información oficial del Tribunal Supremo Electoral. De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia sumó 323 nuevos contagios durante la jornada electoral y acumula 254.273 casos acumulados
08/03/2021 - 10:06

Por otro lado, el Ministerio de Salud también reportó que ya son 97.120 las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Bolivia sumó 323 nuevos contagios de coronavirus durante la jornada electoral de los comicios subnacionales y ya acumula 254.273 casos acumulados de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, durante esta jornada fue el departamento de La Paz el que más casos sumó, con 141. Le siguieron Santa Cruz con 60, Potosí con 32, Chuquisaca con 28, Cochabamba con 18, Oruro con 18, Tarija con 12, Beni con 9 y Pando con 5.

Asimismo, el reporte da cuenta que del total de casos acumulados de la enfermedad, 44.214 se mantienen activos, 11.823 terminaron en decesos (16 nuevos) y 198.236 se recuperaron de la enfermedad (809 nuevos).

coronavirus_7marzo.jpg

97.120 ya recibieron la primera dosis de la vacuna

Por otro lado, el Ministerio de Salud también reportó que ya son 97.120 las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

De ese total, 9.785 personas ya recibieron el refuerzo del fármaco bajo el siguiente detalle:

vacunas_7marzo.jpg

//César Sánchez
La Paz
Dockweiler lamenta que la ciudad de La Paz aún no acepte el ‘proceso de cambio’ y Arias anuncia caravanas de agradecimiento
08/03/2021 - 09:50

Según los resultados a boca de urna de las empresas CiesMori y Fozaliza, Arias ganaría las elecciones con cerca del 50% de los votos.

Tras conocerse los resultados, no oficiales, y a boca de urna, las repercusiones de los principales candidatos para la Alcaldía de La Paz no se dejaron esperar.

Por un lado, César Dockweiler, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), aseveró que esperar a conocer los resultados oficiales, pero dio a entender que su derrota es irreversible.

En ese sentido, aseguró que desde el inicio sabía que La Paz era un escenario difícil y lamentó que esa urbe aún no acepte el “proceso de cambio”.

“Por supuesto esperamos los resultados finales y lo hemos manifestado, somos respetuosos de la decisión de las mayorías (…) Sabíamos que era difícil, una plaza que no acepta el proceso de cambio, que no le gusta, a pesar de esa situación hemos sido consecuentes y vamos a seguir siéndolo”, aseveró.

Por su parte, el virtual futuro alcalde de La Paz, Iván Arias, agradeció el apoyo de la población y aseguró que a partir del martes empezará a trabajar en lo que sería su futura gestión, no sin antes realizar “caravanas” de agradecimiento al pueblo paceño.

También en conferencia de prensa, Arias anunció que buscará reunirse con quien resulte Gobernador del departamento para empezar a realizar un trabajo coordinado.

“Será un Gobierno municipal para todos, gobernaremos para azules, para rojos, verdes, para todos (…)  Inmediatamente empezaremos a trabajar, el martes saldremos a agradecer en caravana a toda la ciudad el apoyo y el miércoles a las 10 de la mañana estamos inaugurando la oficina del Alcalde electo para trabajar en la transición”, afirmó.

Según los resultados a boca de urna de las empresas CiesMori y Focaliza, Arias ganaría las elecciones con cerca del 50% de los votos.

//César Sánchez
Santa Cruz
Cronenbold confía en el voto del área rural para alcanzar una segunda vuelta en Santa Cruz
08/03/2021 - 09:50

Según los resultados a boca de urna y del conteo rápido, en Santa Cruz Luis Fernando Camacho habría ganado en primera vuelta y con más del 50% de los votos. No obstante, Cronenbold, que alcanza cerca del 38% de la votación, espera que el voto del campo pueda acortar esa diferencia.

Mario Cronenbold, candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó hoy que confía en el voto del área rural para forzar una segunda vuelta en ese departamento.

Según los resultados a boca de urna y del conteo rápido, en Santa Cruz Luis Fernando Camacho habría ganado en primera vuelta y con más del 50% de los votos. No obstante, Cronenbold, que alcanza cerca del 38% de la votación, espera que el voto del campo pueda acortar esa diferencia.

“Hay que esperar la votación de San Julián, de Yapacaní, de todas las provincias y municipios lejanos que siempre ha sido el fuerte históricamente del MAS”, declaró Cronenbold a la red Unitel.

No obstante, señaló que es una “tranquilidad” el haber obtenido un porcentaje superior al 37% ya que afirma que superaron la votación que tenían en las elecciones subnacionales anteriores en ese departamento.

Cronenbold, en ese sentido, afirmó que al subir el porcentaje del segundo lugar, por lógica, el primero baja, por lo cual recalcó que esperarán las actas de las provincias para conocer los resultados finales.

Para el ex alcalde de Warnes, si logran subir un 6 o 8% se puede llegar a una posible segunda vuelta por la Gobernación de Santa Cruz, aunque reconoció que hubo “jugadas” que no ayudaron en la campaña.

Asimismo, Cronenbold le respondió a Luis Fernando Camacho quien afirmó que “Santa Cruz nunca será del MAS” y le dijo que “al final de cuenta los masistas también son cruceños”, y el tener una decisión política "no los hace menos cruceños".

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo