Christian Rojas
07/09/2015 - 20:02

El plan de la repostulación indefinida para Evo toma fuerza en el debate de la Conalcam

El texto actual del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado “es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El presidente Evo Morales (Foto: AFKA)

La Paz, 7 de julio (Oxígeno).- El planteamiento para que la Constitución permita repostulaciones indefinidas para mandatarios toma fuerza en el debate que impulsa la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). Las organizaciones sociales y militantes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoyan la repostulación del presidente Evo Morales  se reunirán este martes desde las 17.00 en Palacio de Gobierno para debatir sobre el anteproyecto de ley a presentarse a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El texto actual del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado “es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

En criterio del exminsitro de Gobierno y analista político afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Hugo Moldiz, la repostulación indefinida de una autoridad debe ser definida por el pueblo sin colocar candados a la posibilidad de reelecciones.

“Mientras alguien tenga el apoyo mayoritario legitimidad, no debería tener el candado para presentarse en las elecciones en el momento que sea posible. Este no es un criterio socialista no comunista es un criterio ciudadano”, indicó Moldiz a radio Panamericana.

Los movimientos sociales

Este martes en La Paz, la Conalcam recogerá cada uno de los planteamientos de las 37 organizaciones sociales  para elaborar un documento único, es decir, un anteproyecto de Ley que será debatido en el Legislativo con el objetivo de viabilizar un mandato para Evo Morales más allá del 2019.

En la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) el debate, informó el dirigente Rodolfo Machaca, tiende a apostar porque la modificación a la Carta Magna sólo permita dos reelecciones continuas y ya no una sola, situación que permitiría una gestión más para que el Presidente pueda apostar a un gobierno hasta 2025.

Sin embargo, otras fuentes de los campesinos informaron al periódico digital Oxígeno que también este martes se discutirá sobre la posibilidad de incorporar a la Constitución la figura de las repostulaciones indefinidas para un mandatario, planteamiento similar a la del exministro de Gobierno, Moldiz.

Machaca agregó:“Somos serios en las propuestas, una es para la repostulación del 2020 al 2025, esa es la propuesta concreta y la otra (indefinida)”. 

“Para las cinco de la tarde estamos convocando al Palacio de Gobierno, la Conalcam se reunirá allá. La CSUTCB, Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana (COB) estaremos presentes, todos los sectores para consensuar la propuesta final de modificación a un artículo que pide la repostulación de nuestro presidente”, informó.

A la propuesta de la repostulacion indefinida para mandatarios, se suma otra propuesta por parte de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, organización que en un magno Congreso ratificó a Juanita Ancieta como Ejecutiva del sector.

Ruth Franco, dirigente de la confederación de mujeres campesinas, informó a la red Erbol que el sector busca un mandato indefinido del presidente Evo Morales.

“Vamos a buscar contundentemente una reelección indefinida de nuestro hermano presidente Evo Morales y de nuestro hermano vicepresidente Álvaro García Linera”, indicó la dirigente.

La palabra de Evo

“Yo no quiero meterme en ese debate, pero he aprendido que tengo que estar al pedido del pueblo”, declaró el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, la mañana de este lunes.

“Que el pueblo se pronuncie”, esa fue la respuesta del mandatario cuando un periodista le consultó sobre las propuestas de algunas organizaciones sociales para que la Constitución Política del Estado sea modificada con fines de permitirle un mandato indefinido.

La Conalcam comenzó la semana anterior una campaña  para pedir  cambios al Artículo 168 de la Constitución para viabilizar una nueva postulación del presidente Evo Morales. Con ese fin, comenzaron acciones para elaborar un anteproyecto de ley que reforme la Carta Magna y que por norma debe pasar por un referéndum nacional. 

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo