Christian Rojas
01/09/2015 - 19:40

El Conalcam busca la repostulación de Evo y no habla de García Linera

Leonilda Zurita, dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y parte de la Dirección  Nacional del Movimiento Al Socialismo, indicó  que la posición de las organizaciones sociales se da a causa de la influencia y liderazgo que Morales demostró a nivel nacional e internacional. La situación de García Linera todavía no es tema de debate de las organizaciones sociales.

El Consejo Nacional del Cambio (Foto: ABI)

La Paz, 1 de septiembre (Oxígeno).- El cambio del Artículo 168 de la Constitución para viabilizar una nueva postulación del presidente Evo Morales para una nueva gestión se convirtió en la tarea inmediata de las organizaciones sociales del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam). Con ese fin, comenzaron hoy las acciones para elaborar un anteproyecto de ley que reforme la Carta Magna. En los planes, no se incluye al vicepresidente Álvaro García Linera, quien es parte del binomio presidencial desde que el Movimiento Al Socialismo llegó al poder.

Hoy, al menos 30 representantes de las 37 organizaciones afiliadas al sector sostuvieron una reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno, donde expresaron el respaldo a  Morales para que gobierne hasta el 2025.

La campaña por Evo

Leonilda Zurita, dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y parte de la Dirección  Nacional del Movimiento Al Socialismo, indicó  que la posición de las organizaciones sociales se da a causa de la influencia y liderazgo que Morales demostró a nivel nacional e internacional. La situación de García Linera todavía no es tema de debate de las organizaciones sociales.

“Estamos hablando de abrir la Constitución solo para el Presidente (Evo Morales), no estamos hablando del Vicepresidente (Álvaro García Linera)”, comentó.

 (El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera Foto: AFKA)

Acotó que “el pueblo es digno y sabio y presentará un proyecto de modificación  de un Artículo  de la Constitución Política del Estado”.

Los anuncios para una nueva postulación de Morales ya se dan con anterioridad. Por ejemplo, el 2 de agosto un encuentro por la Revolución Agraria en el municipio de Parotani, Cochabamba, fue aprovechado por los campesinos e indígenas del Pacto de Unidad para indicar que una de sus principales actividades es la defensa del denominado proceso de cambio que lidera  Morales. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Feliciano Begamonte, propuso que el mandato del Presidente sea den manera vitalicia.

Consultada sobre si la modificación del Artículo 168 busca sólo una reelección más o dar una alternativa a futuras repostulaciones,  Zurita dijo que “eso se verá en el camino”.

La Constitución

El Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

El ejecutivo de los Interculturales, Gustavo Aliaga, abrió la posibilidad que la siguiente semana ya se presente el anteproyecto de ley ante la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa.

“Este proyecto lo vamos a entregar en una masiva concentración ante la Asamblea, la gente tanto del oeste y del sur vamos a llegar en una marcha a La Paz”, manifestó.

Aliaga coincidió en que una nueva postualción el Vicepresidente “no está  en debate” y que  la prioridad es darle vigencia al mandato de Evo Morales.

El 3 de agosto, el presidente Evo Morales informó que su eventual postulación a una nueva reelección a la Presidencia del Estado será definida en diciembre próximo en un gabinete ampliado. En aquella oportunidad, indicó que el 99% de los dirigentes de organizaciones sociales le pidieron que gobierne por cinco años más.

Los dos caminos

El parágrafo II del Artículo 411 de la Constitución Política del Estado establece que la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado y vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, informó que otra tarea del Legislativo es la elaboración de preguntas para aplicarlas en un referéndum.

Tras la elaboración de las preguntas, el Tribunal Constitucional (TC) tiene una semana para emitir un criterio sobre la legalidad o ilegalidad de las consultas a aplicarse en un referéndum.

Conocida la posición del TC, la Asamblea Legislativa sancionará una ley de convocatoria a un referéndum en un plazo no mayor a 90 días.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo