Christian Rojas
14/08/2015 - 09:40

Urquizu dice que cónsul de Chile insistió en visitarle y le sondeó sobre el MAS

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizú, informó al periódico Oxigeno.bo que el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, le insistió durante semana para reunirse con él y que durante el encuentro al que finalmente accedió "sondeó" la situación política en la que se encontraba el Movimiento Al Socialismo (MAS), en esos momentos, cuando estaba en auge el conflicto entre el gobierno y la vecina Potosí. 

El gobernador de Chuquisaca y el cónsul de Chile en Bolivia

La Paz, 13 de agosto (Oxígeno).- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizú, informó al periódico Oxigeno.bo que el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, le insistió durante semana para reunirse con él y que durante el encuentro al que finalmente accedió "sondeó" la situación política en la que se encontraba el Movimiento Al Socialismo (MAS), en esos momentos, cuando estaba en auge el conflicto entre el gobierno y la vecina Potosí. 

En entrevista con Oxígeno.bo, Urquizo detalló los temas que se abordaron en el encuentro del 30 de julio: la demanda marítima presentada por Bolivia, la reelección del presidente del Estado, Evo Morales y la Agenda 2025. En otras palabras, en el encuentro no hubo tratamientos de temas de desarrollo local.

 La insistencia del cónsul chileno para reunirse con el gobernador de Chuquisaca, llegó cuando el Comité Cívico de Potosí ( Comcipo) en  La Paz demandaba la atención del gobierno a un pliego petitorio de 26 puntos y diálogo con Morales. “Su llegada  fue en un momento muy conflictivo con Bolivia, cuando habían los problemas con el departamento de Potosí. (Qué) llegue una autoridad diplomática, insistiendo casi una semana a la gobernación (para reunirse), por supuesto que tenía que recibirle. Pero que llegue en un momento coyuntural él ( Skoknic) lo hacía  totalmente sospechoso”, manifestó.

Urquizu informó que el primer punto que se abordó en el encuentro fue  protocolar: el pedido de  Mar Para Bolivia.Skoknic respondió que este tema se define  en la Corte Internacional de Justicia  de La Haya.

El cónsul chileno quiso conocer más de las actividades del MAS en Chuquisaca. La autoridad departamental  respondió que  de los 29 municipios, 27 eran del partido de gobierno.

 Siempre según la versión del gobernador, Skoknic le dijo a Urquizú que su intención era también reunirse con autoridades de oposición y que no descartaba un viaje a Potosí. “Entonces yo sentí que era un sondeo político a la gobernación y finalmente no planteó nada. Yo esperaba que fuera a plantear algunos acuerdos con algunos gobernadores del país de la hermana república de Chile; sin embargo  no planteó nada. Nos escuchaba y nos sondeaba como estaban los del Movimiento Al Socialismo en el departamento de Chuquisaca”,  manifestó.

En  la conversación se abordó también la reelección del presidente Morales, la expresión de Milenko Skoknic fue negativa. “No me lo dijo textualmente, pero su reacción en el momento cuando plantee, era para  sentir”, indicó Urquizú.

El  1 de agosto el presidente del Estado reveló en  una entrevista concedida al periódico El  Deber que sospechaba de las actividades del cónsul de Chile en Bolivia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Procurador del Estado; Héctor Arce y el ministro de Defensa, Raymi Ferreira, reafirmaron sus sospechas en el sentido de que Skoknic realiza tareas de espionaje en nuestro país.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo