Redacción Oxígeno
06/08/2015 - 12:19

Canciller Muñoz reconoce que La Haya no obligará a Chile a entregar territorio

Bolivia ha presentado en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que falle a favor del diálogo entre Chile y Bolivia. Hoy, desde Santiago, el canciller Muñoz dice que La Haya no obligará a Chile a entregar territorio a Bolivia.

El canciller de Chile

Santiago, 06 de agosto (Agencias).- El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo este jueves que “no existe ninguna posibilidad” de que la Corte Internacional de Justicia le diga a Chile que debe entregar territorio a Bolivia, en el marco de la demanda marítima que presentó el Estado Plurinacional. La declaración del diplomático se da luego después de que finalmente La Moneda dijo que el asunto marítimo debe tratarse en La Haya.

Entrevistado por "Radio Bío Bío", Muñoz "yo creo que está claro que no hay ninguna posibilidad, ninguna, de la corta  (de La Haya), ya sea ahora o más adelante le diga a Chile que entregue territorio, eso no va a ocurrir, se lo puedo garantizar".

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda con el objetivo de que los jueces del más alto tribunal de la humanidad fallen para que Chile dialogue con Bolivia para una salida soberana al Oceáno Pacífico.

Este miércoles, 05 de agosto ha sido importante porque Autoridades de Bolivia y Chile coincidieron en que el futuro del diálogo por el tema marítimo será resuelto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ambas partes se pronunciaron en ese sentido luego de una escalada de acusaciones mutuas durante esta semana.

Desde Santiago, el canciller chileno dijo que "no vamos a seguir perdiendo el tiempo en contestar todas las acusaciones, todas las declaraciones infundadas, preferimos no responder y concentrarnos en otras cosas. Lo que tengamos que decir lo diremos en el espacio que corresponda".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo