Redacción Oxígeno
05/08/2015 - 19:24

Gonzales respalda posición de Evo y no pidió a Chile cesar de sus funciones a cónsul en Bolivia

En unas declaraciones de prensa hechas el martes, Gonzales salió a respaldar las declaraciones del presidente Evo Morales, quien entrevistado por el diario El Deber, expresa sus sospechas sobre el trabajo del cónsul Skokinic. Advirtió que unas eventuales extralimitaciones del diplomático chileno, deberían ser corregidas por la Cancillería de ese país, en el marco del procedimiento que existe.

El presidente del Senado (foto ABI)

La Paz, 05 de agosto (Oxígeno).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, no acusó al cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skokinic, y declaró que en este asunto diplomático el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, es quien conoce y toma las decisiones, en el marco de sus atribuciones. Eso sí, la autoridad legislativa respaldó la posición del Primer Mandatario.

En unas declaraciones de prensa hechas el martes, Gonzales salió a respaldar las declaraciones del presidente Evo Morales, quien entrevistado por el diario El Deber, expresa sus sospechas sobre el trabajo del cónsul Skokinic. Advirtió que unas eventuales extralimitaciones del diplomático chileno, deberían ser corregidas por la Cancillería de ese país, en el marco del procedimiento que existe.

Aquellas precisiones las hace el periódico digital www.oxigeno.bo, que el día martes difundió una nota titulada: “Presidente del Senado pide a Chile cesar a su cónsul en Bolivia; si no lo hace, sería expulsado”. Este diario precisa que el legislador no usó el verbo pedir ni el verbo acusar al referirse a las actividades del representante chileno. En ese sentido, expresamos nuestras disculpas por las imprecisiones.

“Yo no conozco, si el Presidente  tomó ya esa determinación, si la va tomar, es un asunto que no conozco, pero yo digo y reitero, (…) si tú tienes la  intención de  tener  una relación y un buen diálogo con un país,  no mandes pues a tu cónsul hacer conspiración, no lo mandes a tu cónsul hacer actividades que están reñidas justamente con eso  con el afán de  tener un buen diálogo”, dijo Gonzales.

En una entrevista con el periódico El Deber, el presidente del  Estado, Evo Morales,  dijo que desconfía del cónsul de Chile en Bolivia  debido a que sospecha de las acciones del diplomático en el país, incluso abrió la posibilidad de declararlo persona no grata.

“Sospechosamente estos días, esta semana que se va (la entrevista con Morales fue el 1 de agosto), el cónsul de Chile (Skoknic) estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno, (que) actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia, eso hacía el embajador de Estados Unidos”, dijo Morales al diario de Santa Cruz.

A partir de esas declaraciones, Gonzales dijo que es el presidente Evo Morales quien conoce el tema. “No hemos hecho un seguimiento respecto a este tema  pero  seguramente el Presidente a través de los mecanismos que tiene el Estado ha verificado, está viendo o está analizando  que comportamiento ha tenido este cónsul”.

Gonzales fue claro también que, de acuerdo a la tradición diplomática, si existen elementos que pongan en evidencia que el cónsul general de Chile en Bolivia ha excedidos sus atribuciones, la cancillería del vecino país tiene un solo camino: cesarlo de sus funciones.

“Mira, en el mundo diplomático como en el mundo militar, eso de las disculpas es un tema que prácticamente no cuenta, son señales las que se mandan en diplomacia  y una señal  es que si la cancillería de Chile detecta que el señor Skocnic se ha extralimitando  y está haciendo vuelo propio,  tiene que inmediatamente cesarlo,  inmediatamente cesarlo. No hay discusión la forma de pedir disculpas es cesándolo al señor”, declaró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo