Redacción Oxígeno
05/08/2015 - 10:02

Michelle Bachelet sobre cuestionamientos de Evo a cónsul: “No son aceptables”

“Nos parece que actitudes o declaraciones que no contribuyan al respeto, diálogo y entendimiento entre países y vecinos como Bolivia y Chile claramente no son aceptables", indicó la autoridad gubernamental chilena.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (Foto: AFKA)

La Paz, 05 de agosto (Oxígeno).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, criticó las declaraciones que el mandatario boliviano Evo Morales que cuestionan la labor del cónsul Milenko Skoknic en el Estado Plurinacional.

“Nos parece que actitudes o declaraciones que no contribuyan al respeto, diálogo y entendimiento entre países y vecinos como Bolivia y Chile claramente no son aceptables", indicó la autoridad gubernamental chilena.

El presidente Evo Morales informó al periódico El Deber que desconfía de la labor del diplomático chileno en el país. Ante esa situación, abrió la posibilidad de que Skoknic sea declarado persona no grata.

“Sospechosamente estos días, esta semana que se va (la entrevista con Morales fue el 1 de agosto), el cónsul de Chile (Skoknic) estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno, (que) actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia, eso hacía el embajador de Estados Unidos”, criticó Morales.

Esas declaraciones, provocaron que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, también respondiera: “Esa es la respuesta boliviana a nuestra invitación al diálogo, es decir, la amenaza de la expulsión a nuestro cónsul general en La Paz. Que la Corte de La Haya tome nota, y que el Papa tome nota: nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido por una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general”.

Por su parte, Bachelet sostuvo que "hoy más que nunca América Latina requiere y necesita de la unidad, del diálogo y de la cooperación para enfrentar los desafíos del desarrollo".

"Por tanto no creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan justamente a ese clima", añadió. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo