Christian Rojas
03/08/2015 - 17:56

¿Quién fue Tito Hoz de Vila?

Comenzó su carrera política en 1985 cuando se postuló a ocupar un cargo en  el Congreso Nacional, ahora Asamblea Legislativa, como diputado. En 1989, ganó  un curul con la alianza  AP – ADN.

El exministro de Educación, Tito Hoz de Vila (Foto: AFKA)

La Paz, 3 de agosto (Oxígeno).- Tito Hoz de Vila nació en Cochabamba en 1949. Estudió Derecho y Administración de Empresas. En su vida política fue  uno de los líderes de la desaparecida Acción Democrática Nacionalista (ADN) y parte de la Cámara Junior, llegando a ser Vicepresidente ejecutivo mundial.

Hoz de Vila estuvo ligado, dentro de sus actividades empresariales,  a empresas comerciales y medios de comunicación. Fue secretario ejecutivo de la CEPB (1982 – 1984) y director de la Cámara Nacional de Industria (1984 – 1989).

El comienzo de su carrera política

Comenzó su carrera política en 1985 cuando se postuló a ocupar un cargo en  el Congreso Nacional, ahora Asamblea Legislativa, como diputado. En 1989, ganó  un curul con la alianza  AP – ADN.

Nueve años más tarde, Hoz de Vila demostró su creciente importancia dentro de Acción Democrática Nacionalista. En 1997, ganó la diputación por la circunscripción 23 del Norte de Cochabamba con 51,6%.

En el 1997, como exhombre de confianza del expresidente de la República, Hugo Banzer Suárez,  asumió el cargo de Ministro de Educación cumpliendo una destacada labor para asegurar un desarrollo normal de las clases, interrumpidas constantemente por huelgas  y manifestaciones del  magisterio que pedía incrementos salariales.

Fue candidato a la Vicepresidencia de Bolivia el 2002 con la sigla del ADN, junto al exalcalde de la ciudad de La Paz, Ronald Maclean, que postuló a la Presidencia.

Ligado a la comunicación

Hizo fuertes inversiones en medios como el  Grupo Prisa (compañía española con fuertes inversiones en medios de comunicación como ATB, La Razón o El Nuevo Día, según el libro de Diccionario biográfico de parlamentarios 1979-2009 de Salvador Romero Ballivián.

El 2005, tras un breve receso en la política por tres años volvió y fue elegido como senador por la sigla Poder Demócrata Social (Podemos).

En su vida más privada estuvo abocado al baile  y casi siempre  se lo veía participando de entradas folclóricas como el  Carnaval de Oruro con la danza del caporal. También fue creador de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional y fue parte del directorio de la fundación IDEA.

 ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo