Christian Rojas
03/08/2015 - 13:22

Evo dice que garantía del Papa para restablecer relaciones con Chile no está condicionada

El 31 de julio, el Papa  Francisco envió una carta al presidente Evo Morales en la que agradece la hospitalidad del pueblo boliviano en su visita al país. En la carta, el Sumo Pontífice dio a conocer su disponibilidad para atender a Bolivia. 

Evo Morales presidente de Bolivia. Foto (ABI)

La Paz, 3 de agosto (Oxígeno).-  El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró este lunes que la propuesta hecha por  Bolivia a Chile para restablecer las relaciones diplomáticas con garantía del Papa, no está condicionada, y que es  muy “seria  y formal”.

En conferencia de prensa, Morales recordó que en 1983, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a ambos gobiernos el restablecimiento de relaciones diplomáticas.  En  1975 los gobiernos de Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet  fueron por el mismo objetivo, pero el acuerdo se rompió tres años después.

“¿Entonces, ahora que nos digan sin condicionamientos? (…) estamos de acuerdo para restablecer  las relaciones diplomáticas pero con un garante, el Papa Francisco. Pero también con metas, un tiempo definido en cinco años, es posible restablecer las relaciones diplomáticas”, manifestó el mandatario.

El 10 de julio, el canciller chileno, Heraldo  Muñoz, planteó el restablecimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Bolivia y un diálogo “sin condiciones” pese al juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Chile asumió esa posición dos días después de que el Papa Francisco solicitara, desde Bolivia, que el diálogo prime para resolver los desacuerdos por el tema mar.

19 días después, el presidente del Estado  respondió a su homóloga Michelle Bachelet aceptando la proposición,  pero planteó la intervención del  Sumo Pontífice  como garante.

“No he recibido una respuesta oficial, solo mediática. Está a cargo de la Cancillería oficializar esta propuesta,  eso seria formal, y que tengan resultados por la integración de nuestros pueblos”, dijo Evo Morales.

El 31 de julio el Papa Francisco envió una carta al presidente Evo Morales en la que agradece la hospitalidad del pueblo boliviano en su visita al país. En la carta, el Sumo Pontífice también dio a conocer su disponibilidad para atender a Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo